Polémica por resultados electorales en Michoacán

Univision.com | Nov 15, 2011 | 1:42 PM

Acusaciones de vínculos con el crimen organizado

MÉXICO - El consejero electoral del IFE, Francisco Javier Guerrero, convocó a los actores políticos en Michoacán a la prudencia y esperar el cómputo final de la elección para renovar la gubernatura en Michoacán, las 113 alcaldías y el Congreso local.
Respecto a las acusaciones contra algunos partidos de que están vinculado con grupos de intimidación que inhibieron el voto ciudadano, Guerrero Aguirre recordó que las denuncias deben presentarse por las vías legales.
Desmienten acusaciones
El Instituto Electoral de Michoacán no cuenta con ningún elemento para suponer que el crimen organizado haya participado en el proceso electoral del domingo pasado, tal y como lo han denunciado los partidos PAN y PRD.
Por lo anterior, la presidenta del órgano electoral, María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, pidió a los acusantes presentar pruebas y acudir ante las instancias correspondientes para que se abra una investigación del caso.
“Esos datos yo no los conozco ni los conoce el órgano electoral, así que todos los elementos que se tengan tienen que llevarse ante las instancias correspondientes”, dijo.
Como se recordara, el día de la elección, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el IEM, Antonio Soto Sánchez, denunció que hombres armados habían inducido el voto en varios municipios de la tierra caliente, entre ellos Apatzingán.
Sin embargo, reconoció que no se contaba más que con testimonios de esto, pues era difícil documentar con fotografías, por ejemplo.
Un día después de la contienda, la candidata de Acción Nacional (PAN) al gobierno del estado, Luisa María Calderón, dijo que se tuvieron reportes de personas que acudieron a votar por un partido en específico, amenazadas por el crimen organizado.
Piden anular resultados
El candidato del PRD, PT y Movimiento Ciudadano a la gubernatura, Silvano Aureoles, así como el líder nacional perredista, Jesús Zambrano, demandaron anular los comicios y reponer el proceso electoral de Michoacán.
En conferencia de prensa Aureoles rechazó los resultados que favorecen al priista Fausto Vallejo y pidió al Instituto Electoral de Michoacán reponer el proceso electoral por presuntas irregularidades.
“No hay candidato ganador, no hay nada para nadie; yo no voy a doblegarme ni voy a quitar el dedo del renglón hasta que se limpie el proceso electoral”, subrayó el aspirante de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano.
A su vez Zambrano adelantó que el PRD, “caminará hombro con hombro” con Aureoles, y exigió al órgano electoral anular a la elección y convocar a un nuevo proceso
El presidente nacional del PRD adelantó que además de acudir a las instancia legales correspondientes, consultarán con el PT y Movimiento Ciudadano para llevar a cabo movilizaciones.

Respeto a los votos: Fausto Vallejo

El voto de los michoacanos merece respeto y además quieren vivir en un clima de paz y tranquilidad porque ya están cansados de pleitos y confrontaciones, señaló Fausto Vallejo, virtual triunfador de la gubernatura de esta entidad.
En un mensaje en la sede del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el priista expuso que su proyecto fue el mejor y prueba de ello es que recibió el voto mayoritario de los electores.
En el acto, donde estuvieron presentes los delegados especiales Fernando Moreno Peña y Manuel Cavazos Lerma, y el dirigente estatal, Antonio Guzmán Castañeda, sostuvo que “debemos sentirnos muy orgullosos porque fue una de las elecciones más concurrentes en la historia de Michoacán”.
Vallejo Figueroa destacó que en los comicios participó más de 54 por ciento del electorado, “un millón 800 mil ciudadanos decidieron cambiar el rumbo del estado”.
Lo que sigue, subrayó, es trabajar todos los sectores de la sociedad michoacana para recuperar el crecimiento económico, la seguridad, la generación de empleos y tener un mejor nivel educativo.
Por ello llamó a sus contrincantes a la unidad y a la concordia, “porque es el momento de las coincidencias y es la hora de la sociedad y atrás quedó el proceso electoral.
En tanto, el presidente del Comité Directivo Estatal del Revolucionario Institucional, Antonio Guzmán Castañeda, recalcó que el Programa de Resultado Electorales Preliminares (PREP) favorece de manera contundente al candidato priista.
“Los resultados que tenemos en nuestras manos son muy semejantes a los que tiene el Instituto Electoral de Michoacán, en donde se refleja una tendencia favorable de más de tres puntos a favor de Vallejo Figueroa”, expresó.
©Univision.com
Commentarios