México trabaja en Estrategias Verdes

Notimex | Nov 15, 2011 | 1:46 PM

En cara a los cambios clmáticos

MÉXICO.- El secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, anunció que México trabaja en una Estrategia de Crecimiento Verde que articula acciones concretas, políticas, programas y proyectos para alcanzar los objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático.
Al participar en el 20 Aniversario del Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, LEAD-México, el funcionario sustentó que por instrucción presidencial el crecimiento verde será el tema central durante la gestión de México al frente del G-20 en 2012.
Señaló que las líneas a seguir se basan en la conservación para el desarrollo, las inversiones en conservación de recursos naturales, la generación de un mercado de pago por servicios ambientales, inversiones en eficiencia energética y en energías renovables e incentivos a las empresas como agentes del cambio.
En el acto, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se reiteró que la economía verde es la política ambiental preventiva más eficaz y toca a los gobiernos concretarla y ponerla en marcha, al buscar los mecanismos de financiamiento adecuados.
El funcionario sostuvo que se requieren cambios en los paradigmas de crecimiento humano, social y económico enfocados hacia uno más verde, lo cual es un reto, pero traerá consigo nuevas oportunidades de desarrollo económico y de mejora en la calidad de vida de la población.
También destacó que el cambio climático conlleva a que en la actualidad se tenga que trabajar en varias líneas principales, como es la atención a los problemas que genera la sequía en el Norte de México, lo que se refleja en la baja producción de maíz y en el deceso de cientos de miles de reses.
©Notimex
Comentarios