Exposición sobre la muerte en Chicago

EFE | Nov 15, 2011 | 1:02 PM

Las piezas de la colección captan la esencia de la muerte

CHICAGO.- La tradición del Día de Muertos ocupará un lugar destacado en una exposición de más de mil pinturas, grabados, murales, artefactos y objetos decorativos sobre la "curiosidad morbosa" que provoca la muerte, organizada por el Centro Cultural de Chicago.
El coleccionista Richard Harris, residente en la ciudad de Riverwoods, Illinois, tiene más de 40 años de "obsesión" dedicados a reunir materiales procedentes de todos los rincones del mundo con un tema en común: la muerte.
Es el momento de compartir con otros mi obsesión, afirmó el coleccionista
La muestra "Curiosidad morbosa: La colección de Richard Harris", se realizará durante seis meses a partir del 28 de enero de 2012 en dos galerías del cuarto piso del Centro Cultural en el centro de la ciudad, dependiente de la municipalidad de Chicago.
Habrá un "Cuarto de Guerra" con grabados de Francisco Goya, Rembrandt, Jacques Callot, Otto Dix y Sandow Birk sobre las atrocidades cometidas en las guerras desde el siglo XVII a la fecha.
También un gabinete de curiosidades o "Kunstkammer of Death", lo que según explicó Harris fue el precursor de lo que hoy se conoce como museo público, y donde se exhibirán ejemplos culturales sobre la muerte y tradiciones espirituales en el mundo.
En esta sala estarán los trabajos de artistas latinos, en su mayoría mexicanos, coleccionados por Harris sobre el Día de Muertos, una tradición que comenzó a apreciar durante un viaje realizado con su esposa a Michoacán, México, en 2005.
La obra fue expuesta por primera vez en el Museo Nacional de Arte Mexicano de Chicago, lugar donde se realiza todos los años la mayor exposición del Medio Oeste sobre esta tradición.
              
©EFE
Comentarios