Enrique Peña Nieto: Insuficiente estrategia contra el narco

Univision.com | Nov 15, 2011 | 12:47 PM

En su carrera a la presidencia

MÉXICO  -  Al dictar una conferencia en el Centro Wilson de la capital estadounidense, el aspirante a la presidencia de México por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, dijo que “no se puede pretender aplicar la ley violando la ley, faltando a garantizar los derechos individuales. Se tiene que aplicar la ley, pero siendo respetuosos de los derechos humanos”.
“Hay un vacío, una imprecisión en el marco legal y se tiene que definir. Está en debate en la cámara de diputados, pero no se ha avanzado por diferencias entre los partidos. Tiene que reordenarse para definir cuándo deben actuar las fuerzas del estado”, indicó.
Peña Nieto respondió de esta manera al director para las Américas de la organización Human Rights Watch José Miguel Vivanco, quien contrastó durante su intervención cómo las cifras oficiales dan cuenta de al menos 35 mil muertes a raíz de la lucha contra el crimen organizado, pero apenas 22 sentencias firmes emitidas por la Procuraduría General de la República (PGR).
Peña Nieto expresó su expectativa de que el ejército mexicano cese pronto su participación en los esfuerzos antinarcóticos y vuelva a los cuarteles. “Con mayor inteligencia, se pueden lograr resultados más efectivos”.
Peña Nieto inició una visita a la capital estadounidense, un día después de que el candidato de su partido a la gobernación del estado occidental de Michoacán mostrara una leve ventaja sobre la hermana de Calderón en la última elección a gobernador antes de los comicios presidenciales del año próximo.
Peña Nieto dijo que la meta de esta visita a Washington es aclarar dudas sobre el compromiso de su partido con mantener una lucha contra el crimen organizado, de obtener el triunfo.
“El gobierno tiene mayores espacios en el extranjero, y a veces se descalifica al PRI. Eso es atentatorio a nuestra democracia, porque la condición central es competencia de partidos”, dijo. “No sé si (las críticas) han hecho eco (aquí en Washington). En México sí, eso está muy claro”.
Peña Nieto presentó durante su intervención un decálogo de propuestas incluidas en su plan de gobierno, que tendría como principal prioridad aumentar el crecimiento económico para generar empleos, y que incluiría diversificar la relación bilateral con Estados Unidos, incrementar las medidas antimonopólicas, mejorar la calidad de la educación, crear un seguro social universal, reformar el código tributario y abrir PEMEX a la participación del capital privado sin incurrir en la privatización.
“Creo que es el PRI el partido mejor dotado y en mejores condiciones para impulsar las reformas que México necesita. Ni la izquierda ni la derecha tienen condición óptima, como está demostrado, para emprender reformas”, indicó.
Además de Peña Nieto, el senador Manlio Fabio también ha expresado aspiraciones presidenciales dentro del PRI. En el oficialista Partido de Acción Nacional (PAN), los precandidatos son la ex senadora Josefina Vázquez Mota y el ex secretario de Hacienda Ernesto Cordero.
Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se han pronunciado el actual alcalde capitalino Marcelo Ebrard y su predecesor Andrés Manuel López Obrador.
©Univision.com
Commentarios