Gobierno de Arizona pidió desestimar demanda contra ley migratoria SB1070

Univision.com* | Nov 15, 2011 | 8:42 AM

Gobernadora Jan Brewer reitera defensa a polémica legislación

PHOENIX - La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, exhortó a un juez a que desestime una de las tres demandas interpuestas contra la polémica ley de inmigración SB1070, que criminalizó la estadía indocumentada en ese estado fronterizo con México.
Brewer alegó que las leyes federales no tienen primacía sobre el intento del estado de solucionar sus problemas fronterizos, reportó The Associated Press.
Sus abogados dijeron el viernes que el grupo que interpuso la demanda en cuestión ofrecía especulación sobre los efectos y las implicaciones de la legislación.
Detalles de la demanda
La demanda, interpuesta por la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) -un grupo activista hispano en Estados Unidos-, argumenta que la ley de Arizona debe ser invalidada debido a que suplanta la ley migratoria federal y a que el estado no puede dictar estatutos para controlar el flujo de inmigrantes.
El gobierno del presidente Barack Obama argumenta la misma preocupación en otra demanda presentada en 2010 contra la SB1070.
Una jueza federal ya congeló los puntos más controversiales de la ley, pero la demanda de LULAC busca invalidar otras secciones que ya entraron en efecto, como la prohibición de que los jornaleros pidan trabajo en la calle debido a que bloquean el tráfico.
En manos de la Corte
The Associated Press dijo que la respuesta de la gobernadora a la demanda se da mientras la Corte Suprema federal considera la posibilidad de escuchar su apelación a un fallo de julio de 2010 hecho por Susan Bolton, jueza federal de distrito, que frenó la aplicación de algunas partes de la ley.
La Corte Suprema aún no ha dicho si admitirá la apelación de Brewer.
El 28 de julio del año pasado, un día antes de la entrada en vigor de la SB1070, Bolton frenó temporalmente las partes más polémicas de la ley migratoria de Arizona, entre ellas el poder extraordinario otorgado a las policías locales para detener a individuos si tiene duda razonable que se trata de indocumentados.
El dictamen causó cierto alivio en el Gobierno y en los grupos hispanos de Estados Unidos, pero los promotores de la medida aseguraron que estaban dispuestos a mantener un pulso político y jurídico.
El fallo de Bolton
Además de bloquear el poder extraordinario a las policías para detener a individuos si tiene duda razonable que se trata de indocumentados, Bolton también puso en suspenso una parte de la ley que obliga a los inmigrantes a portar sus documentos en todo momento y que hacia ilegal que los trabajadores indocumentados solicitaran trabajo en lugares públicos.
Bolton declaró que esas partes deben ser dejadas en suspenso hasta que los tribunales resuelvan los problemas que conllevan.
La ley de Arizona fue promulgada el 23 de abril por la gobernadora Jan Brewer y desató una fuerte polémica nacional, incendiando además un clima antiinmigrante en momentos en que el país entraba en un proceso electoral que culminará el primer martes de noviembre con la renovación de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.
El 30 de abril, una semana después de promulgada la SB1070, Brewer promulgó varias enmiendas al plan original, una de ellas para quitarle a las policías el derecho de detener individuos por sospecha razonable de estar indocumentados en el estado y permitirles solo requerir documentos si son detenidos bajo cualquier otra ley vigente en Arizona.
Con estos cambios, Brewer eliminó la posibilidad de que las policías usaran el perfil racial como motivo para detener a un individuo, pero mantuvo que las personas sí pueden identificarse ante la policía con una licencia de conducir del Estado de Arizona, con una licencia de conducir válida de cualquier otro estado, con una identificación como miembro de una tribu reconocida en el Estado o cualquier otro documento de identificación válido.
©Univision.com*
Comentarios