Faltó transparencia en elecciones, opinó la Iglesia nicaragüense

EFE | Nov 14, 2011 | 7:30 PM

Consejo Electoral tiene debilidades, señaló

MANAGUA- El presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, Leopoldo Brenes, consideró que hubo falta de transparencia en las elecciones del pasado 6 de noviembre, en las que el actual gobernante, Daniel Ortega, fue reelegido ampliamente, en medio de denuncias de fraude de la oposición.
"El desarrollo de las elecciones no fue estrictamente transparente como nosotros lo esperábamos", declaró Brenes a la televisión local.
El religioso explicó que el Consejo Supremo Electoral (CSE), rector de los comicios nicaragüenses, es una "institución humana y tiene sus debilidades", por lo que pidió a los magistrados "reconocer las limitaciones".
"Humildemente podemos reconocer que hay debilidades", agregó.
El jerarca, sin embargo, también afirmó que el proceso electoral tuvo "muchas cosas positivas", como una gran afluencia de votantes, "una cosa muy hermosa".
Piden protestar sin violencia
Con el 100 por ciento de las mesas de votación escrutadas, el Consejo Supremo Electoral (CSE) ratificó la reelección de Ortega como gobernante del país con el 62,46 por ciento de los votos.
El principal oponente de Ortega, el empresario de radio Fabio Gadea, del Partido Liberal Independiente (PLI), obtuvo el 31 por ciento de los votos, pero denunció un "inaudito y monstruoso fraude", exigió nuevas elecciones y pidió a sus partidarios mantener una "resistencia pacífica".
Brenes pidió hoy a "ganadores y perdedores" en los comicios promover sus demandas "sin violencia".
"Las protestas, las demandas tienen que hacerse sin violencia y los que ganaron no deben atacar a los que hacen esas demandas, todo tiene que desarrollarse en un ambiente de diálogo", sugirió.
Estas declaraciones se dieron luego de que la  oposición nicaragüense protestó la semana pasada en distintos puntos del país contra la reelección de Ortega, lo que dejó cuatro personas muertas, tres de una misma familia, 49 policías heridos y cientos de civiles lesionados.
©EFE
Comentarios