Ejecuciones y actos de venganza persisten en Libia, afirmó la UE

EFE | Nov 14, 2011 | 5:26 PM

Se deben emprender investigaciones para poner fin a esa situación

BRUSELAS- Los ministros europeos de Exteriores mostraron hoy su respaldo al nuevo primer ministro libio, Abdelrahim Elkib, pero manifestaron al mismo tiempo su preocupación por los informes que apuntan a que se han producido violaciones de, los derechos humanos en el país, como actos de venganza o ejecuciones.
El Consejo de Ministros aprobó un texto de conclusiones sobre Libia dos días después de que la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, viajase a Trípoli para reabrir en esa ciudad una delegación comunitaria, y se reuniese con las nuevas autoridades del país.
Los titulares europeos celebraron la Declaración de Independencia de Libia proclamada el pasado 23 de octubre, que a su juicio "marca una nueva era para el país y su pueblo", así como la designación de Elkib, el cual confían en que pueda formar rápidamente un gobierno de transición.
Sin embargo, mostraron su preocupación por los informes sobre violaciones de los derechos humanos y la ley humanitaria internacional, incluyendo ataques motivados por venganzas o ejecuciones sumarias.
Preocupa la proliferación de armas
El Consejo de Ministros apoyó el compromiso de las autoridades libias de emprender investigaciones imparciales para poner fin a esa situación, y de llevar a los responsables de violaciones de los derechos humanos ante la justicia.
Igualmente, manifestó su preocupación por la proliferación de armas y material relacionado en Libia, en particular de sistemas de defensa aérea portátiles y de armas químicas, e hizo hincapié en la necesidad de una respuesta basada en una cooperación estrecha de los socios internacionales y los países de la región.
"En total respeto del principio de propiedad libia y la cooperación con Naciones Unidas, la UE está preparada para combinar todos sus instrumentos, incluida la Política de Defensa y Seguridad Común si resulta apropiado, para proporcionar a Libia más asistencia en diferentes sectores", concluyeron los ministros.
Además, señalaron que, en conjunción con las autoridades libias y la comunidad internacional, la UE seguirá trabajando en el levantamiento de sanciones como la congelación de bienes en el extranjero que se había impuesto al régimen de Muamar al Gadafi.
"Un rápido relanzamiento de la economía libia es necesario para apoyar el proceso de transición", apuntaron.
©EFE
Commentarios