Fidel Castro prevé guerra nuclear por conflicto en Irán

AFP | Nov 14, 2011 | 4:23 PM

Expresó su opinión en un artículo llamado 'Cinismo genocida'

LA HABANA- El líder cubano Fidel Castro advirtió que una agresión a Irán por parte de Israel, apoyada por Estados Unidos, desataría "una sangrienta guerra", de consecuencias incalculables para el mundo.
"Una sangrienta guerra se desataría inevitablemente. Sobre eso no debe haber duda alguna", señaló Castro en la segunda parte del artículo "Cinismo genocida", publicado en la prensa local.
Castro, de 85 años, seis de ellos alejado del poder por una crisis de salud, sostuvo que "por su capacidad de lucha, el número de habitantes y la extensión del país, una agresión a Irán, no guarda similitud con las aventuras bélicas de Israel en Irak y Siria" en el pasado.
Destacó que "Israel dispone de un elevado número de armas nucleares y la capacidad de hacerlas llegar a cualquier punto de Europa, Asia, África y Oceanía".
Criticó informe de la AIEA
"Pienso realmente que ningún país del mundo debe poseer armas nucleares, y que esa energía debe ponerse al servicio de la especie humana. Sin ese espíritu de cooperación la humanidad marcha inexorablemente hacia su propia destrucción", agregó el líder.
En la primera parte de su artículo, Castro aseguró que el último informe sobre Irán de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) "pone al mundo al borde de la guerra" nuclear, que Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel preparan contra ese país.
Castro se preguntó: ¿Tiene esta Agencia de la ONU el "derecho moral a sancionar y asfixiar a un país, si intenta hacer en su propia defensa lo que Israel hizo en el corazón del Oriente Medio?"
Castro citó unas declaraciones la embajadora norteamericana ante Naciones Unidas, Susan Rice, que según él dejan claro las intenciones de Washington respecto a Irán.
"Soy una convencida de que el cambio de régimen va a ser nuestra única opción aquí", afirmó Rice, según Castro, que al respecto concluyó: "No hace falta una palabra más".
©AFP
Commentarios