El PRI arrebató al PAN el triunfo en la casa de Calderón

Univision.com | Nov 14, 2011 | 9:30 AM

Fausto Vallejo adelantó a la candidata Luisa María Calderón Hinojosa

MORELIA, México - El partido que gobernó México durante siete décadas on¿btuvo la victoria en el estado occidental de Michoacán, con una leve ventaja sobre la hermana del presidente Felipe Calderón en la última elección a gobernador antes de los comicios presidenciales del año próximo.
Fausto Vallejo Figueroa, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tenía 35.39% de los votos, mientras que Luisa María Calderón, del Partido Acción Nacional, obtuvo el 32.67% tras el recuento del  100% de votos en la elección del domingo en ese estado.
En tercer lugar, con 28.89%, está Silvano Aureoles, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda), formación que gobernaba Michoacán desde 2002.
la victoria para el partido de Vallejo le daría impulso en su intento de recuperar la presidencia que perdió en el 2000 después de gobernar México durante 71 años. La mayoría de las encuestas de opinión muestra en primer lugar a Enrique Pena Nieto, del PRI, ex gobernador del Estado de México.
La contienda en Michoacán, tierra del presidente, estuvo precedida de una ola de violencia atribuida a los cárteles La Familia y Caballeros Templarios, que incluyó el asesinato de un alcalde y la renuncia de varios candidatos por miedo a ser blanco de ataques.
Los resultados de los 113 municipios empezaron a caer con mayor fluidez en la madrugada de este lunes, tras una noche de tensión en la que los tres candidatos se declararon ganadores.
Los votantes también eligieron 40 legisladores estatales y 112 alcaldes en un estado que ha padecido decenas de ataques de los narcos a las autoridades locales en los dos últimos años.
La jornada, en la que votaron 1.5 millones de ciudadanos, transcurrió en un ambiente de tensión en algunas zonas por amenazas de los carteles. Un periódico regional publicó el sábado un aviso sin firma, en el que se advertía sobre eventuales represalias violentas contra quienes votaran a la hermana del presidente.
En la ciudad de La Piedad, donde el 2 de noviembre un comando asesinó a balazos al alcalde, perteneciente al Partido Acción Nacional, mucha gente se abstuvo de votar por temor a las amenazas.
Más de 10,000 efectivos, entre militares y policías, 800 vehículos y 17 aeronaves fueron desplegados para custodiar la jornada, al termino de la cual las denuncias más graves se referían a incidentes de robo de boletas y compra de votos.
Izquierda superada
El partido de Calderón, buscaba una victoria simbólica en el estado natal del presidente, donde lanzó su ofensiva nacional contra los carteles narcos a fines de 2006. La guerra de las drogas ha dejado más de 40 mil muertos, según muchos cálculos.
Michoacán ha sido un bastión de la otra gran fuerza política nacional, el Partido de la Revolución Democrática, de izquierda, pero su candidato, Silvano Aureoles Conejo, estaba tercero.
Luisa María Calderón prometió durante su campaña promover la lucha de su hermano contra los narcos y encabezaba las encuestas de opinión antes de los comicios, pero el PAN se ha visto afectado por una economía débil y por la fatiga de los votantes con la violencia de los narcos, un factor que debilitó al PRD en su intento por mantener la gobernación de Michoacán.
Jesús Zambrano Grijalvo, presidente del PRD, dijo que las bandas delictivas presionaban a los simpatizantes de su partido a no votar en una zona montañosa plagada por la violencia de las drogas.
En la ciudad de La Piedad, un periódico local publicó un artículo sin firma en el que culpa al PAN por matanzas de los narcos y amenaza a sus partidarios. Versiones de prensa dijeron que el diario había sido obligado a publicar la advertencia.
Luisa María Calderón ganó en el exterior
La candidata de los partidos Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza al gobierno del estado, Luisa María Calderón Hinojosa, ganó la elección hecha por michoacanos en el extranjero con 158 votos.
Tras realizar el escrutinio y cómputo de los sufragios desde el exterior, el Instituto Estatal Electoral (IEM) informó que en total se recibieron 341 sufragios de michoacanos que viven en el extranjero.
De éstos y con lo que toca exclusivamente a la elección de gobernador, la abanderada panista obtuvo 158 votos; el candidato del PRD, Silvano Aureoles, 104, y el priista, Fausto Vallejo, 78, además de que hubo un voto nulo.
Del total de sufragios emitidos desde el extranjero, 220 fueron de hombres y 121 de mujeres.
Los países de donde llegaron los sufragios fueron: Estados Unidos (324), España (seis), Francia (seis), Alemania (tres), Canadá (uno) y Bélgica (1).
Cabe hacer mención que esta es la segunda elección en la que los michoacanos que viven fuera del territorio nacional pudieron votar.
Según lo establece el Código Electoral del Estado de Michoacán, el 18 de noviembre de 2010 inició la distribución de formatos de solicitud para que los michoacanos que radican en el extranjero, y que estuviesen interesados en participar en la elección de gobernador, tuvieran acceso a ellas.
La fecha de límite para la recepción de solicitudes fue el 6 de julio de 2011, lapso en el cual se recibieron 728. Del total, 467 las enviaron hombres y 261 fueron mujeres. De las cuales fueron procedentes 602.
Los países de procedencia de las solicitudes para poder votar desde el extranjero son los siguientes: Alemania, cuatro; Bélgica, cuatro; Canadá, cinco; Chile, uno; China uno; Chipre uno; Cuba 34; España, ocho; Francia, siete; Perú, dos, y Estados Unidos, 664.
©Univision.com
Commentarios