Ganadores y perdedores del debate en Carolina del Sur

Univision.com | Nov 13, 2011 | 11:39 AM

En la última media hora discutieron el tema de tortura con intensidad

SPARTANBURG, Carolina del Sur – Después de una campaña que ha sido dominada por temas nacionales, los precandidatos republicanos pusieron su atención al extranjero en un nuevo debate en la Carolina del Sur, el tercer estado en votar este invierno.
Después de su desastrosa actuación el miércoles en Michigan, Rick Perry, el gobernador de Tejas estuvo mucho más pulido. Hasta pudo bromear sobre su metida de pata en Michigan. Nadie va a olvidar su “oops” en el último debate – cuando no pudo ni nombrar la tercera agencia federal que él mismo quiere eliminar – pero si él puede seguir la misma línea que su debate en South Carolina, es posible que Perry pueda mejorar su posición en la lucha republicana. Claro está que tiene el dinero para hacerlo: acaba de gastar casi un millón de dólares de anuncios en FOX News.
Mitt Romney, el ex-gobernador de Massachusetts, sigue demostrando que se siente cómodo y confiado en los debates. No ha aumentado el apoyo que tiene en las encuestas, pero tampoco lo ha perdido, como si lo ha hecho algunos rivales como Michele Bachmann y Rick Perry. Según una encuesta de Marist/McClatchy, Romney aún tiene el liderazgo en la batalla republicana, pero otra encuesta de CBS News lo puso en segundo lugar detrás de Herman Cain.
Por su parte, Cain no estuvo tan cómodo como en otros foros, quizás porque los temas internacionales no son su fuerte. Su escándalo de faldas ha eclipsado todo en las últimas semanas, pero en los últimos dos debates el ex-CEO de Godfather’s Pizza parece haberlo superado. Ha negado las acusaciones sexuales y dicho no haber hecho nada inapropiado.
Otros precandidatos no tuvieron actuaciones tan buenas en el debate. Ningún precandidato tiene más experiencia que Jon Huntsman en temas extranjeros. Pero éste no hizo más que nada en el debate del colegio universitario de Wofford, a pesar de que el tema principal del debate fue la seguridad nacional y política exterior. Su campaña no da señales de vida y, si no empieza a mostrar más en esos encuentros, será difícil para él subir en las encuestas.
Sobre todo fue un debate bastante tranquilo. Ninguno de los precandidatos quiso criticar mucho a sus rivales. Pero en la última media hora del debate – que no se vio en todas partes del país – ellos discutieron el tema de tortura con intensidad. Además, Paul, Bachmann y Huntsman se quejaron de que otros precandidatos como Perry habían recibido más tiempo durante el debate.
@matthewbjaffe
©Univision.com
Commentarios