Clara Rojas criticó filme sobre su hijo

EFE | Nov 13, 2011 | 9:40 AM

Nacido en cautiverio

BOGOTA - La excandidata a la Vicepresidencia de Colombia Clara Rojas, quien pasó seis años secuestrada por las FARC, calificó de "atropello" la película española que se rueda en las selvas del país suramericano y que relata la historia de su hijo Emmanuel, nacido durante ese largo cautiverio.
En una entrevista con Efe, Rojas confesó que supo por la prensa del filme, titulado "Operación E", en alusión a la inicial del nombre de su hijo Enmanuel, y protagonizada por el actor español Luis Tosar.
"Yo no tengo ninguna información ni conozco el tipo de productora, yo me vine a enterar por las noticias", aseveró, al expresar que su preocupación estriba en el guión, que la empresa productora asegura que está basado en hechos reales.
Distorsionaría la realidad, dice
Rojas cree que la película podría distorsionar la verdad a través del que, según la productora, es el eje del relato: el campesino al que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregaron a Emmanuel cuando se lo arrebataron a Clara Rojas.
"Quieren montar una historia a través del campesino, que es José Crisanto Gómez, la persona que tuvo, según la información que yo tengo, secuestrado a mi hijo antes de que el Bienestar Familiar me lo entregara", manifestó.
"A pesar de decir que se basa sobre hechos ciertos y reales, no me han consultado a mí, no me parece que han consultado los expedientes en el Bienestar Familiar para que sepan cómo es la situación", agregó.
Además recordó: José Crisento Gómez "está en la cárcel sindicado por delito del secuestro de mi hijo".
Esta abogada asintió que el público debe diferenciar "si estamos ante un secuestrador o un campesino".
Para ella este punto es de suma importancia porque su hijo, que ahora tiene siete años, debe tener claridad sobre la verdad, y por eso calificó la película de "atropello" contra ella y Emmanuel.
"Mi niño tiene una serie de derechos como lo tienen todos los niños, a tener una vida tranquila, un respeto por su integridad personal y obviamente por su vida pasada, por su presente y por su futuro. Y una información que se teje en torno a su propia historia obviamente nos afecta en nuestra tranquilidad personal", insistió.
Emmanuel "está en un momento de crecimiento, es importante el factor de identidad, de tener clara su historia personal", argumentó.
La exsecuestrada también dijo que si la productora se hubiera puesto en contacto con ella, hubiese contribuido a contar la historia real.
Seis años secuestrada
Clara Rojas fue secuestrada por las FARC junto a la entonces candidata presidencial Íngrid Betancourt el 23 de febrero de 2002 durante una gira de campaña y fue liberada casi seis años después, el 10 de enero de 2008.
Durante su cautiverio nació Emmanuel, fruto de una supuesta relación consentida con un guerrillero, cuya identidad nunca reveló Rojas.
El bebé enfermó a los ocho meses y las FARC lo trasladaron, en enero de 2005, a algún lugar para que recibiera atención médica; Clara Rojas no lo volvió a ver hasta tres años después, cuando fue liberada y se lo entregó el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Al parecer, según Rojas, el campesino José Crisanto Gómez fue quien lo recibió enfermo y meses después lo llevó a un centro médico con señales de maltrato, motivo por el que, en julio de 2005, el ICBF se hizo cargo del niño.
"Yo me preocupo enormemente porque van a hacer una película basada en hechos reales cuando no han tenido en cuenta a los actores que hemos sobrevivido después de un proceso muy difícil", concluyó Rojas.
La productora informó desde Madrid de que "Operación E", cuyo rodaje se lleva a cabo en Colombia, está dirigida por Miguel Courtois Paternina y está basada en "hechos reales", en concreto en la historia del campesino José Crisanto, papel que interpreta Luis Tosar.
Efe contactó con los representantes de la productora en Colombia, pero por el momento no se han pronunciado sobre las declaraciones de Clara Rojas.
©EFE
Commentarios