Cártel de Sinaloa planeaba ataque contra EU

Univision.com | Nov 12, 2011 | 1:19 PM

En respuesta a las autoridades

MÉXICO – Miembros del cártel narcotraficante de Sinaloa planeaban un ataque en contra de un edificio gubernamental estadounidense o mexicano, según fiscales federales estadounidenses.
De acuerdo a lo publicado por la versión digital del periódico mexicano Reforma, los criminales planeaban el atentado en respuesta a la interferencia del gobierno de EU en su lucrativo negocio, por lo que pretendían “enviarle a los gringos un mensaje”, citó el medio.
El cártel narcotraficante consiguió decenas de armas estadounidenses para realizar un ataque probablemente en Ciudad de México, contra varios posibles blancos, como edificios gubernamentales, una embajada o consulado, o algún medio de comunicación.
Reforma atribuye esta información a documentos de funcionarios estadounidenses, que sin embargo, no muestran algo que pruebe que el ataque se llevaría a cabo.
Del cártel de Sinaloa se encuentra recluido en Chicago Vicente Zambada Niebla, quien está a la espera de juicio. Zambada se declara inocente de haber conspirado para importar y vender elevadas cantidades de cocaína y heroína en EU.
Su padre, Ismael Zambada, es identificado por las autoridades de Estados Unidos, como líder del cártel de Sinaloa junto a Joaquín “El Chapo” Guzmán, el nuevo hombre más buscado tras la muerte de Osama bin Laden.
El medio mexicano informa que, de acuerdo a los abogados de Vicente Zambada, a éste le fue otorgada inmunidad por parte de agentes estadounideses, a cambio de información sobre cárteles narcotraficantes rivales. Los fiscales, por su parte, han negado que hayan realizado dicho acuerdo.
Las operaciones del cártel de Sinaloa se han debilitado gracias a arreglos entre importantes figuras de la organización y fiscales estadounidenses. Tal es el caso –dice Reforma—de los mellizos Pedro y Margarito Flores, quienes fueron narcotraficantes y ahora cooperan con el Gobierno.
De acuerdo a Margarito Flores, el plan para atacar a un edificio gubernamental o medio de comunicación se gestó en una reunión realizada dentro de un complejo en la cima de una montaña mexicana.
“Sería bueno enviar un mensaje a los gringos. Lo que sea que hagamos, lo tenemos que hacer en el territorio de alguien más”, citó el medio un reporte que los fiscales usan para presumir la culpabilidad de Vicente Zambada.
Entonces, según los documentos, Guzmán sugirió que buscaran atentar contra un edificio gubernamental mexicano o estadounidense en Ciudad de México.
©Univision.com
Comentarios