Venezuela: De oraciones a celebraciones en los estadios de béisbol

Univision.com | Nov 12, 2011 | 11:23 AM

SIGUIENTE:

Pelotero da gracias a Dios por su liberación

La Liga no puede responder ante la inseguridad que se vive en Venezuela.

“Esta noche hubo al inicio de los juegos oraciones en todos los parques, y al recibir la noticia la alegría y celebración llegó a todos los estadios”, le dijo a Debate Latino José Grasso Veccio, Presidente de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, ante el regreso del pelotero secuestrado Wilson Ramos. 
El receptor de Grandes Ligas fue rescatado el viernes por comandos de la policía venezolana, dos días después de que fue secuestrado y también fueron detenidos tres implicados, informaron las autoridades, según un reporte de The Associated Press.
El receptor de los Washington Nacionals fue secuestrado el miércoles de la casa de su familia, ubicada a las afueras de la ciudad de Valencia, estado Carabobo. El ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, dijo en la televisión estatal que Ramos “ha sido rescatado” y está “sano y salvo”.
“Queremos informar con mucha alegría, con mucho júbilo, la operación de rescate de este compatriota venezolano, pelotero Wilson Ramos, que se efectuó hace pocos minutos en el estado de Carabobo”, en una intrincada zona montañosa, a unos 150 kilómetros al oeste de Caracas, afirmó el ministro tarde en la noche.
El Aissami informó también que tres hombres fueron detenidos por el secuestro, incluido un colombiano relacionado con paramilitares y secuestradores.
“En la operación de rescate de Wilson Ramos tenemos tres detenidos. Estamos esperando el retorno de las comisiones del CICPC”, la policía judicial, dijo El Aissami, quien señaló que Ramos fue rescatado por grupos comandos de la policía judicial y la guardia nacional.
Apoyo nacional e internacional
Previo a los partidos del jueves de la liga venezolana, a la que el receptor tenía previsto incorporarse la semana próxima con los Tigres de Aragua, jugadores y aficionados guardaron un minuto de silencio en apoyo de Ramos y se instalaron pancartas en las que se podía leer: “Liberen a Wilson Ramos” y “Wilson estamos contigo y tu familia”, de acuerdo con The Associated Press. De igual forma, los equipos de béisbol añadieron a sus uniformes bandas verdes y lazos verdes, incluso algunos lucieron la letra “W” bordada en el pecho de sus camisetas.
También en el estadio de los Washington Nationals en Estados Unidos, algunos aficionados se congregaron la noche del viernes en protesta por lo sucedido.
Igualmente, los fanáticos del beisbol de Grandes Ligas mostraron su apoyo en las redes sociales, y los venezolanos se abocaron a twitter en particular con los hashtag #TodosSomosWilson y #TodosConWilson, para señalar que muchos en ese país son víctimas del secuestro. 
A pesar de que en el pasado han secuestrado a familiares de jugadores de las Grandes Ligas, el caso Wilson fue el primer secuestro de un pelotero de las mayores en Venezuela.
Ramos, considerado como uno de los jóvenes pilares de Washington Nationals, según The Associated Press, es uno de los 87 venezolanos que el 2011 jugaron en el béisbol de Grandes Ligas.
Repercusiones para el deporte en Venezuela
Aunque se desconocen las secuelas que este caso pueda tener para los peloteros de las mayores que deseen jugar el tiempo fuera de temporada en Venezuela, Grasso Veccio sostiene que se tomarán todas las medidas de seguridad necesarias para garantizar la seguridad de los jugadores.
“El mensaje a los peloteros es a la calma”, dijo. “Cuando jugadores venezolanos o importados llegan al país y están con sus equipos nosotros activamos medidas de seguridad importantes. Esas medidas las conocen las mayor leagues, son medidas que tienen estándares internacionales”.
Grasso explicó que una vez que el pelotero está dentro del equipo goza de mucha protección, en el sentido de la logística, operación, alojamiento, y la entrada, la salida de los parques y de los estadios.
Pero también reconoció que la Liga no puede responder ante la inseguridad que se vive en Venezuela.
“Lamentablemente nosotros no podemos garantizar la seguridad de peloteros que están en su casa, en actividades de turismo, y que están en otro tipo de actividades en cualquier otra parte del país”, dijo Grasso, vía telefónica. “A todos les damos siempre las recomendaciones de rigor que hay que tener en un momento en que hay unos niveles de inseguridad tan elevados”.
El Presidente de la Liga dijo estar impresionado por el interés mediático internacional ante el caso Wilson, porque aunque se esperaba una respuesta de parte de la prensa venezolana, latinoamericana y norteamericana; no contaba con la intensa cobertura que los medios europeos y asiáticos le otorgaron al evento.
A pesar de que Ramos fue encontrado, no hay duda de que esto va a tener un impacto en el béisbol venezolano.
“Hay un problema de imagen que nos afecta y nos preocupa”, dijo. “Pero ya vendrá tiempo para que tratemos de rescatar y recuperar el tema de la imagen. Y si hay que triplicar las redes de seguridad, lo haremos”.
©Univision.com
Commentarios