El helicóptero en que murió Francisco Blake

Univision.com | Nov 11, 2011 | 4:35 PM

Un Eurocopter AS332 L1 Súper Puma

MÉXICO – La mañana de este viernes, el secretario de Gobernación (ministro de Interior) José Francisco Blake Mora, falleció en un accidente en el helicóptero en que se transportaba de Ciudad de México a la central entidad de Morelos.
Blake Mora realizaba el viaje a bordo de una aeronave fabricada en 1987, usada por la Fuerza Aérea Mexicana para trasladar a altos funcionarios del país.
De acuerdo a lo publicado por CNN México, se trató de un Eurocopter AS332 L1 Súper Puma, fabricado en Francia en 1987. Su matrícula era TPH-06.
El medio detalla que tiene un motor gemelo equipado con una cabina de mando de vidrio tipo new avionics; cuesta más de $15.5 millones.
De acuerdo a lo que reporta el fabricante Eurocopter, citado por la versión digital de CNN México, “sus características operacionales y su cabina grande explican su éxito particularmente como transporte de pasajeros (…) está perfectamente adaptado para viajes marítimos y otras operaciones civiles”.
El mismo medio detalla la ficha técnica de la aeronave: Alcanza una velocidad máxima de 277 kilómetros por hora, tiene un máximo de inclinación de 1810 pies/minuto, vacío pesa 4,370 kilogramos y soporta hasta nueve mil kilogramos. Puede volar con uno o dos pilotoes y tiene un máximo de 24 asientos.
¿También los usa Calderón?
En tanto, el portal digital de Grupo Fórmula afirma que este tipo de helicópteros Súper Puma también son utilizados por el presidente.
La información fue revelada en entrevista por el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro) y experto en aeronáutica, Jesús Ramírez Stabros, quien dijo que son helicópteros muy probados, pero no están excentos de errores humanos o fallas técnicas.
“Se usan en muchas partes del mundo, son helicópteros grandes que tienen capacidad para 12 gentes, a veces 15, son muy probados, de dos motores grandes… digamos helicópteros que se utiliza para el transporte ejecutivo por excelencia, sobre todo de los gobiernos”, citó el medio.
©Univision.com
Comentarios