Para analistas de EU la Iniciativa Mérida tampoco funciona

Univision.com | Nov 11, 2011 | 4:07 PM

Aumentó de seis a 12 el número de cárteles en México

 
WASHINGTON- Tras el informe difundido por la organización Human Rights Watch (HRW), en el sentido de que la estrategia contra la delincuencia organizada implementada por el presidente de México, Felipe Calderón, ha fracasado al no poder reducir los índices de violencia, además de generar un incremento en las violaciones a los derechos humanos, la Oficina de Washington para Latinoamérica (WOLA), se refirió también a la lucha contra el crimen en México.
A través de un informe, cuyos extractos fueron publicados por el periódico El Universal, los analistas de WOLA señalaron que la Iniciativa Mérida no ha contribuido a frenar la violencia y, por el contrario, aumentó la muerte de capos del narcotráfico.
Además, el documento resalta la creación de nuevos cárteles en México, al pasar de seis a 12 organizaciones de este tipo.
“Los grupos del crimen organizado, cuyo número se ha expandido de aproximadamente seis confederaciones nacionales a las 12 existentes en la actualidad, se han enfrentado al Estado, y entre ellos, en una guerra de todos contra todos”.
Un error seguir el ejemplo de Colombia
Asimismo -difundió El Universal-, los analistas hacen una comparación entre la situación de México y la de Colombia, indicando que "el éxito" de la lucha contra los cárteles en Colombia "solo ha sido parcial y frágil" y, además, con "un inaceptable costo en el terreno de los derechos humanos", donde se tiene registro de tres mil ejecuciones extrajudiciales a manos de las fuerzas armadas.
"Esta cuota de muertos podría multiplicarse aún más en un contexto mexicano porque, a diferencia de Colombia, donde la lucha se dió en zonas selváticas o fuera de la ciudad, la lucha en México se está librando en ciudades y pueblos", aseguró Adam Issacson, uno de los responsables del estudio, al ser entrevistado por el diario mexicano.
"Por eso México tendrá que cuidarse mucho de lo que pide a Estados Unidos (como parte de la Iniciativa Mérida) porque, si hace caso a quienes insisten en poner un mayor énfasis en militarizar la ayuda, será muy peligroso. Desafortunadamente, la apuesta militar es más atractiva políticamente para algunos en el Congreso ya que, al parecer, se pueden obtener resultados más rápidamente, pero el caso de Colombia demuestra que no es así", añadió Issacson.
Estas declaraciones manifiestan el rechazo a que que el caso Colombia sea un modelo a seguir, y se contraponen a la postura del subsecretario de Estado para narcóticos y procuración de justicia internacional, William R. Brownfield, quien el pasado 4 de octubre se pronunció durante una audiencia en el Congreso por una más estrecha colaboración de México y Colombia para presentar un frente común ante los carteles en todo el continente.
Alrededor de 40 mil vidas se han perdido en el sexenio
En otra parte del informe, se hace referencia la cantidad de muertes que ha provocado la estrategia implementada en México.
"Desde que Calderón lanzó la ofensiva contra los cárteles en diciembre de 2006, la violencia vinculada al narcotráfico y el crimen organizado ha acabado con la vida de unas 40 mil personas en México. El crimen organizado ha diversificados sus actividades lucrativas ilegales. La extorsión de pequeñas y grandes empresas ha aumentado dramáticamente, y esto ha llevado a muchas de ellas a cerrar sus puertas o, en ciudades como Ciudad Juárez, a huir".
Finalmente, el reporte critica a Estados Unidos por "menoscabar" su propia estrategia de ayuda a países como México y Colombia cuando no hace lo suficiente para reducer el consumo, para eliminar de una vez por todas el tráfico de armas que van a parar a los carteles de la droga y al no tomar medidas más agresivas contra el lavado de dinero.
Human Rights Watch documentó torturas
Cabe recordar que la organización Human Rights Watch (HRW) elaboró un documento que entregó al presidente Felipe Calderon, en el que establece que una investigación de más de dos años en los estados de Baja California, Chihuahua, Guerrero, Nuevo León y Tabasco, se documentaron 170 casos de tortura, 39 desapariciones y 24 ejecuciones extrajudiciales que están impunes, cuyas víctimas en su mayoría no estaban ligadas al crimen organizado.
En el reporte titulado "Ni Seguridad, Ni Derechos. Ejecuciones, desapariciones y tortura en la guerra contra el narcotráfico de México", HRW manifestó que miembros de las fuerzas de seguridad aplican torturas sistemáticamente para obtener confesiones por la fuerza e información sobre organizaciones delictivas. “Y la evidencia sugiere que habría participación de soldados y policías en ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas en todo el país”.
©Univision.com
Commentarios