Murió el Ministro de Gobernación de México, Francisco Blake

Univision.com | Nov 11, 2011 | 12:49 PM

El jefe de la guerra contra el narco falleció tras caer el helicóptero donde viajaba

MEXICO - El secretario (ministro) de Gobernación (Interior) de México, Francisco Blake, murió el viernes al desplomarse el helicóptero en el que viajaba junto con otras siete personas.
Blake era el principal miembro del gabinete del presidente Felipe Calderón que supervisaba la lucha contra el narcotráfico.
El helicóptero en el que viajaba Blake iba con destino a la ciudad de Cuernavaca tras despegar desde la Ciudad de México, dijo la vocera de seguridad del gobierno federal, Alejandra Sota.
"El gobierno federal informa que lamentablemente el secretario de Gobernación, sus colaboradores y la tripulación del helicóptero fueron hallados sin vida", dijo Sota poco después del fatal accidente.
Además de Blake, en la nave viajaban el sub secretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Felipe Zamora; el director general de Comunicación Social de Gobernación, José Alfredo García Medina; la secretaria técnica de la Oficina del secretario, Diana Miriam Ayton Sánchez; y el mayor René de León Sapién.
También tripulaban la nave el personal de la Fuerza Aérea, el teniente coronel Felipe Casio Cortés, el teniente Pedro Ramón Escobar Becerra y el sargento segundo Jorge Luis Juárez Gómez.
Condolencias de Calderón
Calderón, quien durante su mandato ha perdido en percances aéreos a dos secretarios (ministros) de Gobernación (Interior), dijo que si bien las condiciones climáticas hacen pensar en un accidente detrás del desplome del helicóptero, ordenó una investigación profunda para descartar cualquier otra hipótesis.
"Las condiciones de nubosidad que prevalecían a esa hora... hacen pensar ciertamente en la probabilidad de un accidente", dijo el mandatario en un mensaje emitido desde la residencia presidencial de Los Pinos.
"Las investigaciones serán exhaustivas y contemplarán todas las posibles hipótesis", añadió el primer mandatario mexicano, quien por momentos se mostró conmovido por la muerte de Blake, de 45 años.
"Hoy México ha perdido a un gran patriota, el gobierno federal a un magnífico secretario de Gobernación y yo he perdido a un entrañable amigo", dijo.
La zona del percance
Marisol Palacios, quien vive en las faldas del cerro donde cayó la aeronave, dijo a la agencia The Associated Press que había neblina cuando escuchó algunos helicópteros sobrevolar el lugar, al parecer en busca del aparato del secretario (ministro) Blake.
"En la mañana había muchísima neblina", dijo el ama de casa. Aseguró no haber escuchado ninguna explosión ni haber visto llamas o humo antes de que los equipos de rescate llegaran.
El cargo de secretario (ministro) de Gobernación (Interior) es el segundo puesto político en importancia de México después del presidente de la República. Blake era también el coordinador del gabinete de seguridad, que instrumenta la estrategia de combate al narcotráfico del mandatario Felipe Calderón, que desde su inicio en 2006 ha causado más de 40 mil muertos.
El gobierno sólo reconoce poco más de 35 mil.
La aeronave que tripulaba Blake era un helicóptero del Estado Mayor Presidencial y el presidente dijo que el piloto "contaba con suficiente pericia".
"Mexicano ejemplar"
Calderón calificó a Blake, a quien le sobreviven su esposa y dos hijos, como "un mexicano ejemplar, honesto, trabajador, leal, patriota y comprometido con las mejores causas de México".
El alcalde capitalino, Marcelo Ebrard, dijo a la cadena Televisa que el accidente se registró en el Estado de México, en las inmediaciones de un cerro cerca de los límites con la capital.
Primeras imágenes de Televisa mostraron la cabina del helicóptero prácticamente destrozada y desprendida de la parte trasera de la aeronave.
Calderón afirmó que el helicóptero "estuvo siempre resguardado" en el hangar del Estado Mayor Presidencial y dijo que incluso recientemente había sido sometido a mantenimiento, publicó The Associated Press.
La presidencia mexicana dijo que Calderón había cancelado su agenda de trabajo incluida una gira por Hawai, donde tenía previsto participar el fin de semana en la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Un amargo recuerdo
El accidente de Blake hizo recordar a los medios de comunicación el ocurrido el 4 de noviembre del 2008 al entonces secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, quien murió tras desplomarse el Lear Jet en el que viajaba.
El 4 de noviembre de 2008 el entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, murió al caer el avión en el que viajaba junto con un asesor presidencial de temas de seguridad.
La nave, un Lear jet, se precipitó a tierra en una zona de oficinas de Ciudad de México.
El Lear Jet 45 ya había registrado fallas mecánicas en 2005, pues en noviembre de ese año el entonces secretario de Gobernación, Carlos Abascal, canceló un vuelo a la ciudad de Mérida por un problema en la aeronave que impidió su despegue.
Funerales de Blake
El gobierno de Calderón planea realizar los funerales de Blake y las demás víctimas el sábado en la capital mexicana.
El último mensaje que Blake colocó en su cuenta de Twitter fue irónicamente uno para recordar la muerte de Mouriño, fallecido en noviembre de 2008.
"Hoy recordamos a Juan Camilo Mouriño a tres años de su partida, un ser humano que trabajo en la construcción de un México mejor", escribió el 4 de noviembre.
Calderón dijo que "como me ocurrió, paradójicamente, con Juan Camilo Mouriño, a Blake también lo extrañaré y necesitaré mucho".
Diversos sectores en México lamentaron el fallecimiento, mientras en la Cámara de Diputados rindieron un minuto de silencio en su memoria.
La Conferencia del Episcopado Mexicano envió sus condolencias al presidente Calderón y a la familia Blake y de todos los demás fallecidos.
Condolencias de Obama
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó el viernes en la tarde a su colega mexicano Felipe Calderón para ofrecerle sus condolencias por la muerte del principal miembro del gabinete presidencial de México en un accidente de helicóptero.
Blake murió el viernes al desplomarse el helicóptero en el que viajaba junto con otros siete funcionarios.
Obama llamó telefónicamente a Calderón desde el Air Force One y expresó sus condolencias por los decesos.
El vice asesor de seguridad nacional estadounidense, Ben Rhodes, dijo que Obama considera que los fallecidos eran socios cercanos de Estados Unidos y firmes servidores públicos del pueblo mexicano.
Blake Mora era el hombre clave del presidente Felipe Calderón en la lucha total que libran las fuerzas armadas y la policía para acabar con el tráfico de drogas, y solía realizar frecuentes viajes a ciudades desgarradas por la violencia con el fin de reunirse con las autoridades de seguridad estatales y locales.
Hombre clave
Para muchos mexicanos, Blake encarnaba la firme oposición gubernamental a los cárteles del narcotráfico, comprometiéndose públicamente en muchas ocasiones a seguir luchando en lugar de retractarse.
Después de que investigadores mexicanos hallaron más de 100 cadáveres de inmigrantes que carecían de autorización para vivir en el país cerca de la frontera con Estados Unidos, Blake prometió aumentar la presencia de efectivos militares y policías federales en el área y no retirarse de allí hasta que fuesen capturados los homicidas y los integrantes de los cárteles en el lugar.
"El crimen organizado, en su desesperación, recurre a la comisión de atrocidades que no podemos y no debemos tolerar como gobierno y como sociedad", afirmó Blake en esa ocasión.
Posteriormente anunció una iniciativa de cinco puntos para investigar los delitos y aumentar la seguridad, incluyendo el monitoreo federal de autobuses como los que suelen utilizar los inmigrantes que no tienen autorización para estar en México.
El legado de Blake
Blake supervisó la respuesta gubernamental a desastres naturales como la explosión de un oleoducto que desbarató partes de la ciudad de San Martín Texmelucan en el centro del país el año pasado y derivó en la muerte de 28 personas.
También encabezó la creación de una nueva credencial nacional de identidad para jóvenes menores de 18 años, con características modernas que incluyen huellas digitalizadas e imágenes del iris con el fin de impedir que los delincuentes utilicen identificaciones falsas.
Abogado de profesión, Blake Mora comenzó su carrera política a mediados de la década de 1990 como funcionario en su natal Tijuana, en el estado norteño de Baja California. Fungió como legislador federal del gobernante Partido Acción Nacional de 2000 a 2003, y como legislador local en Baja California de 2004 a 2007.
En noviembre de 2007 fue nombrado secretario de Gobernación de ese estado, y en julio de 2010 pasó ocupar ese puesto a nivel nacional hasta que murió. Calderón perdió otro secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, en un accidente aéreo en la capital mexicana en noviembre de 2008.
Extraña coincidencia
Un usuario de la red social Twitter habría predicho la muerte del secretario (ministro) de Gobernación (Interior) en la víspera a través de un mensaje colgado en la internet.
"Mañana a las 11/11 les caerá un secretario del cielo, evite reforma” publicó @Morf0,m 15 horas antes de que ocurriera el fatal suceso.
El usuario, autor del blog El Chahuistle (elchahuistle.com), se caracteriza por hacer comentarios ácidos e irónicos respecto a temas políticos, según información  publicada por la revista Proceso.
A las 12 horas el usuario escribió: "¡Mira mamá! Veo el futuro". Posteriormente se autonombró Morfodamus.
Este tweet ha generado controversia en México.
©Univision.com
Comentarios