Miembros de ETA concedieron entrevista a un diario vasco

EFE | Nov 10, 2011 | 4:22 PM

Hablaron sobre el cese de sus acciones armadas

ESPAÑA- En una entrevista concedida al diario vasco Gara, dos miembros del grupo terrorista ETA afirmaron que el desarme está en la agenda y que la organización "está dispuesta a adoptar compromisos".
En su edición digital, el diario publicó un extracto de la entrevista, donde, de acuerdo a los portavoces de ETA, la decisión anunciada el pasado 20 de octubre de declarar un cese definitivo de las acciones armadas es equiparable en cuanto a trascendencia a la creación de la organización terrorista y a la decisión de seguir con la "lucha armada" tras la muerte de Franco.
Dicha decisión, explicaron los entrevistados, "no era sencuilla" y fue el resultado de un proceso de reflexión iniciado hace al menos una década, pero que no ha sido "estructurado y lineal".
La banda terrorista explicó su posición actual ante el Estado español y, más en concreto, ante la probable llegada del conservador Partido Popular al poder en España, tal como auguran todas las encuestas.
Descartan negociación política
Los portavoces de ETA "anticipan además otros escenarios posibles, por ejemplo, qué creen que ocurriría si el Estado español optara por intentar bloquear completamente la situación", difundió el diario.
La entrevista, que será publicada íntegra este viernes, se produce en plena campaña para las elecciones generales españolas del 20 de noviembre.
Según el resumen difundido hoy por Gara, la organización terrorista afirma que "ETA no estará sentada en la mesa de la negociación política", entre los partidos vascos.
Cabe recordar que el grupo vasco anunció el 20 de octubre pasado el fin de más de cuatro décadas de terrorismo, con más de 800 víctimas mortales.
En aquel comunicado, ETA mencionó que "ha decidido el cese definitivo de su actividad armada" y expuso su "compromiso claro, firme y definitivo" de "superar la confrontación armada".
En la declaración, que la propia banda calificaba de "histórica", ETA hizo "un llamamiento a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo" destinado a solucionar "las consecuencias del conflicto", como suele referirse a la situación de sus presos, entre otros aspectos.
©EFE
Comentarios