Cierre de campañas en Michoacán

Univision.com | Nov 10, 2011 | 3:43 PM

SIGUIENTE:

El clima de incertidumbre se cierne sobre candidatos.

Alistan motores

MÉXICO - Los tres candidatos a la gubernatura de Michoacán,  Silvano Aureoles, del PRD-PT-Convergencia, Luisa María Cocoa Calderón del PAN-Panal y Fausto Vallejo, del PRI-PVEM, realizaron sus cierres de campaña a tres días de la contienda electoral en Michoacán.
Esto significa que desde ayer en la medianoche ninguno de los candidatos puede hacer declaraciones, pedir el voto o realizar actos proselitistas.
'No se dejen amedrentar'
La candidata de los partidos Acción Nacional (PAN) y de Nueva Alianza a la gubernatura de Michoacán, Luisa María Calderón, llamó a sus seguidores a no dejarse amedrentar el día de la elección y salir a emitir su voto.
Durante sus cierres de campaña realizados en Lázaro Cárdenas y Uruapan, la ex senadora también reiteró su compromiso de transformar a Michoacán.
“Urge una transformación en la forma de gobernar, en la forma de hacer las cosas, por ello encabezaré un gobierno eficiente para dar a los michoacanos un estado con mejores oportunidades educativas y competitivo”, afirmó.
Tras 75 días de campaña, la abanderada panista afirmó que en estos dos meses y medio ha tenido contacto directo con más de un millón de michoacanos, 150 mil de los cuales han asistido a sus diferentes cierres de campaña.
Primeramente, Luisa María Calderón estuvo en el puerto de Lázaro Cárdenas y por la noche cerró de manera formal sus actividades proselitistas en Uruapan, municipio considerado como bastión panista.
En ambos eventos políticos, la candidata dio mensajes de agradecimiento a sus seguidores y les pidió no dejarse amedrentar el día de elección y salir a emitir su voto.
“Les agradezco la valentía diaria a pesar de las condiciones y por eso estamos aquí; a los padres que sueñan por los hijos, les digo gracias; hoy estamos a sólo cuatro días de la victoria, estamos cumpliendo una parte de la tarea. Juntos, a partir del 13 de noviembre vamos a hacer realidad un Michoacán mejor”, dijo.
Luisa María Calderón inició su campaña por la gubernatura durante el primer minuto del 31 de agosto pasado y concluyó las labores dos horas antes de cerrarse el plazo.
Durante su campaña visitó más de un centenar de municipios michoacanos y realizó 12 cierres regionales de campaña, siendo los dos últimos este miércoles.
"Me siento ganador": Fausto Vallejo
"Me siento ganador en la contienda electoral del próximo domingo porque trabajé para eso con mi partido y los michoacanos lo saben”, expuso el candidato priista a la gubernatura de Michoacán, Fausto Vallejo.
Al encabezar el ultimo mitin de su campaña de proselitismo político electoral en este municipio, consideró que Michoacán "requiere de un programa más agresivo para generar empleos, así como un programa educativo para reducir la deserción escolar".
El abanderado de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) insistió en que recuperará el “tiempo perdido” por los recientes gobiernos michoacanos, pues actualmente el estado ocupa uno de los últimos lugares en esas materias.
De igual forma opinó que Michoacán no ha recibido el apoyo de la Federación y que el estado requiere de políticas públicas que impulsen su desarrollo y el de las familias michoacanas.
Poco antes los integrantes de la Sección 271 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana se adhirieron a su campaña.
Vallejo Figueroa, a su vez, se comprometió a respetar la vida sindical de esta organización y a apoyar sus demandas laborales; “vamos a respetar a Napoleón (Gómez Urrutia) y a su sindicato”, anunció.
En una entrevista celebrada poco antes en la ciudad de Morelia, el político sostuvo que las autoridades electorales del estado han actuado con tibieza, cuando debieran asumir posturas mas enérgicas ante una serie de denuncias presentadas contra el Partido Acción Nacional (PAN).
Al respecto expuso que en caso de que el instituto político blanquiazul gane la elección del próximo domingo, su partido será el que decidiría si impugnará o no el resultado electoral, pero se manifestó confiado en que la coalición PRI-PVEM ganará holgadamente.
Igualmente consideró que están dadas las condiciones para que el electorado se exprese libremente el próximo domingo, pues “hemos logrado motivar a la población, hemos logrado levantar el ánimo del priismo".
Al mismo tiempo calificó correcta la decisión del IEM de contar voto por voto, si la diferencia en los resultados de los comicios es menor a un punto.
Finalmente Vallejo Figueroa invitó a los habitantes de Michoacán, y en especial de Lázaro Cárdenas, a salir a votar el próximo 13 de noviembre para ratificar su triunfo electoral.

Operativo con 1,800 agentes

La Secretaría de Seguridad Pública reportó listo el operativo de seguridad para los comicios del domingo próximo en el estado de Michoacán, donde se elegirán gobernador, diputados y alcaldes. La dependencia dijo que serán un total de 1,800 los elementos de la Policía Estatal de Caminos, Protección Civil, Policía Estatal Preventiva, Grupo de Operaciones Especiales y Agrupamiento Femenil los que tomen parte. Detalló que para los patrullajes y demás dispositivos instrumentados se contará con 236 patrullas, dos helicópteros, 35 motocicletas, tres grúas, 15 ambulancias y cinco carros de bomberos. Asimismo, dio a conocer que serán instaladas fuerzas de reacción en la ciudad de Morelia y otros puntos del interior del estado. Además, funcionará un Centro de Crisis en donde se reunirá la información que minuto a minuto generen las distintas corporaciones en materia de seguridad, para dar seguimiento oportuno a todos los incidentes que pudieran suscitarse. El operativo incluye también la participación del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Policía Federal, Ejército Mexicano, Armada de México, Procuraduría General de la República (PGR), Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de las 112 policías municipales. En este sentido, el procurador estatal, Jesús Montejano Ramírez, afirmó que existe plena coordinación de todos los cuerpos de seguridad implicados en el operativo. El funcionario afirmó que con este programa, la seguridad durante la jornada electoral está totalmente garantizada, por lo que los ciudadanos podrán salir a las calles a ejercer su derecho al voto de manera tranquila y sin sobresaltos.
©Univision.com
Commentarios