Dos meses persiguieron a 'Alfonso Cano'

Univision.com | Nov 10, 2011 | 3:48 PM

Tras su rastro

BOGOTA - Una persecución de más de dos meses por el suroeste de Colombia fue la que condujo a las fuerzas colombianas de seguridad hasta el jefe máximo de la guerrilla de las FARC, alias "Alfonso Cano", muerto en combate el pasado día 4, dijo hoy el comandante de las Fuerzas Militares, el general Alejandro Navas.
La Operación Odiseo, en la que cayó "Cano", supuso el culmen de la acción global contra el líder insurgente, según explicó el alto oficial en una entrevista con Caracol Radio, Caracol Televisión y el diario El Espectador.
Navas compareció junto a sus colegas del Ejército, el general Sergio Mantilla; la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), el general Tito Saúl Pinilla; la Armada Nacional, el vicealmirante Roberto García Márquez, y la Policía, el general Óscar Naranjo, además del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.
Neutralizar al líder
En total, las Fuerzas Militares y de Policía intentaron en cinco ocasiones capturar o dar de baja al jefe guerrillero, agregó Navas, quien detalló de manera somera el plan puesto en marcha para "neutralizar" a Guillermo León Sáenz, el nombre real de "Cano".
Los mandos lo pusieron en la mira poco después de que fuera designado comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en reemplazo de "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo", alias de Pedro Antonio Marín, fundador del grupo rebelde fallecido el 26 de marzo de 2008, de una crisis cardiaca.
"Cano", que acumulada entonces una trayectoria de más de 30 años como ideólogo rebelde y ejercía como coordinador del Bloque Occidental de las FARC, se convirtió a mediados de ese año en el segundo jefe máximo en las historia de la organización, surgida en 1964.
El comandante de las Fuerzas Militares indicó que las acciones contra "Cano" se iniciaron en el Cañón de las Hermosas, zona agreste y de páramos en los Andes del suroeste del país, y que era su refugio tradicional.
Lo cercaron
Las operaciones lo obligaron a tomar hacia la cuenca del río Siquila y luego hacia la del río Cambrín, ambas al norte de las Hermosas y, como el cañón, en el departamento del Tolima.
La presión lo obligó a desplazarse al departamento del Cauca, previa una acción en la que estuvo a punto de caer en manos de las tropas, según el jefe militar.
"En esa ocasión se salvó, pero hubo una buena persecución, y esa persecución dio luces para que la inteligencia fijara su posición en el sitio donde lo encontramos el día de los hechos, el 4 de noviembre", explicó Navas.
"Cano", antropólogo nacido en Bogotá en 1948, murió en unos combates con los que las fuerzas militares completaron la llamada Operación Odiseo, puesta en marcha a primera hora del mismo día, con un ataque aéreo al lugar en el que estaba refugiado.
©Univision.com
Commentarios