Denuncian empleo de niños hondureños como sicarios

EFE | Nov 10, 2011 | 3:12 PM

Casos aumentan

TEGUCIGALPA - El Proyecto Victoria, que atiende a menores de edad en situación de riesgo en Honduras, denunció que grupos antisociales y del crimen organizado están utilizando a niños hondureños como sicarios y en el tráfico de drogas.
Los niños son utilizados para esos ilícitos porque "cuentan con una mayor protección jurídica y más garantías que los adultos", subraya la denuncia pública, sin precisar detalles, suscrita por la directora del Proyecto Victoria, Rosa Aguilera, y el fundador del programa, Mario Fumero.
"Estamos alarmados porque en los últimos 24 meses la demanda de ingresos de menores (al Proyecto Victoria) se ha disparado de un 10 a un 60 % de los pacientes", agrega la nota de denuncia enviada a la prensa local.
Según las autoridades del Proyecto Victoria, entidad privada, los menores utilizados por los grupos antisociales presentan "un historial escalofriante de hechos y consumo de sustancias psicotrópicas desde los 9 años de edad, pues son manipulados por medio de las drogas y amenazados de muerte si tratan de desertar".
Abusos contra menores
La misma institución denunció que los centros correccionales que ha venido manejando el Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (Ihnfa) están en una "condición paupérrima e inhumana".
En esos centros, añade la denuncia, se cometen "abusos físicos" contra los menores, "circula droga y los que ingresan por delitos leves salen especializados en la delincuencia violenta".
El personal que trabaja en el Ihnfa, según el Proyecto Victoria, "consume el 90 por ciento del presupuesto", recursos que consideran que se deberían emplear "para proteger y rehabilitar a la niñez en riesgo social".
"Nadie en este país se atreve a poner orden en esa institución, hemos tratado de presentar esta problemática a los organismos y autoridades encargadas de la protección de la niñez y juventud, pero no hemos encontrado eco", subraya la nota del Proyecto Victoria remitida a la prensa.
La misma institución también advirtió sobre el "grave riesgo" al que están expuestos los niños y adolescentes atendidos en el Ihnfa procedentes de "hogares disfuncionales".
Las autoridades del Proyecto Victoria también señalaron que hace falta "apoyo gubernamental" para el rescate de los menores en riesgo y que su muerte "empaña a toda la sociedad hondureña".
©EFE
Commentarios