La UNESCO visitará Cabo Pulmo

EFE | Nov 10, 2011 | 2:26 PM

Ambientalistas celebran la visita ‘histórica’ de expertos

MÉXICO.- Expertos en medio ambiente de la Unesco, la Convención sobre Humedales (Ramsar) y la Unión para la Conservación de la Naturaleza (UICN) visitarán la semana próxima Cabo Pulmo, localizado al noroeste de México, donde la empresa española Hansa Urbana pretende construir un complejo turístico que los ecologistas critican.
El desarrollo inmobiliario de Cabo Cortés, autorizado parcialmente por la Secretaría de Medio Ambiente mexicana en enero pasado, cuenta con la firme oposición de una coalición de ONGs que hoy celebró la llegada de esa "histórica" de supervisión.
La consejera para las Américas de la Secretaría Técnica de Ramsar, María Rivera, el experto en patrimonio natural de la agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Marc Patry, y el vicepresidente de la UICN , Allen Putney, integran la misión.
Está previsto que los especialistas estudien, entre el 14 y el 18 de noviembre, "el estado del lugar" y emitan "recomendaciones calificadas sobre el proceso de evaluación del potencial impacto ambiental en el valor universal excepcional del sitio", informó la Semarnat en un comunicado.
La zona donde se prevé erigir el megacomplejo es un área semidesértica de 3.814 hectáreas ubicada en el extremo norte del Parque Nacional Cabo Pulmo, en Baja California Sur, donde se quieren construir 27.000 habitaciones de hotel, un puerto recreativo interior para 490 embarcaciones, una desaladora y dos campos de golf.
Las conclusiones de la misión serán compartidas con el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, cuya próxima reunión será en junio de 2012.
©EFE
Commentarios