Inmigración ausente en debate republicano en Michigan

Univision.com | Nov 09, 2011 | 10:39 PM

Herman Cain se defiende de escándalo sexual

Los ocho precandidatos republicanos plantearon sus propuestas de campaña el miércoles en Michigan en el debate patrocinado por la cadena CNBC. La discusión se centró en la economía en un estado donde 11% de la población está desempleada, comparada con el promedio nacional de 9%.
A pesar de una encuesta integral publicada por Univision, que reveló que los latinos registrados para votar siguen apoyando en su mayoría a Obama, el voto hispano ni la reforma migratoria salieron a relucir en la discusión, que giró totalmente en torno a la economía.
Entre los distintos temas económicos, los precandidatos estuvieron de acuerdo con dejar que Europa resuelva sus propios problemas financieros, ante el desplome de los mercados esta semana, y afirmaron que si no se implantan fuertes recortes en el déficit presupuestario la economía norteamericana estará condenada a una suerte como la de Italia y Grecia.  
Cain se defiende ante acusaciones de acoso sexual
Aunque el escándalo sexual de Herman Cain ha dominado la palestra noticiosa esta semana, después de que cuatro mujeres han confesado que fueron víctimas de conducta inapropiada por parte del antiguo jefe de la Asociación Nacional de Restaurantes; el precandidato desestimó las acusaciones en su contra como “un asesinato de carácter” y fue enfáticamente apoyado por los aplausos del público.
La audiencia abucheó a la moderadora Maria Bartiromo cuando le preguntó a Cain si tenía el carácter adecuado para el cargo más alto de la nación.
“El pueblo norteamericano merece algo mejor que alguien juzgado en una corte de opinión pública, basado en acusaciones infundadas”, dijo Cain, quien ayer negó los cargos en una rueda de prensa, alegando que se trataba de la maquinaria demócrata de trabar su candidatura.
Cain ha dicho que no ha actuado de manera inapropiada en el pasado, y juzgando por el apoyo del público, aparentemente la gente en el auditorio le creyó. 
El empresario de Godfather’s Pizza dijo que durante los últimos nueve días los votantes lo han apoyando. “A la gente no le importa el asesinato del carácter de un candidato; le importa el liderazgo, y la economía”, dijo.
La audiencia también abucheó cuando otro moderador le preguntó a Mitt Romney, el postulante que ahora tiene más probabilidad de ganar la nominación, si como presidente de una empresa hubiese despedido a alguien acusado de cargos similares a los que le atribuyen a Cain.
“Herman Cain es quien debe responder a esas acusaciones. Lo acaba de hacer”, dijo Romney, antiguo gobernador del estado de Massachusetts, ante el aplauso del público.
Por otro lado, cuando al mismo Romney se le preguntó por su autenticidad respecto a ciertos temas sobre los cuales ha cambiado de opinión en el pasado -como el aborto y los derechos homosexuales- éste se defendió diciendo que su matrimonio y los 25 años que pasó en la consultora Bain capital son justificación suficiente para su estabilidad. 
Comparado con el resto de los postulantes, el precandidato Newt Gingrinch pareció defenderse bien en un debate cuyo formato –con los reconocidos moderadores de la cadena CNBC, como el agresivo Jim Cramer- pareció ponerlos a la defensiva.
El antiguo orador de la Cámara Baja criticó a los indignados de Wall Street, alegando que “les falta sentido de la historia”, ya que, “olvidan que gente como Bill Gates fundó Microsoft en el garaje de su casa”. Gingrich criticó a los medios, diciendo que no reflejan la verdad de la economía.
Ante ello, Bartiromo le preguntó: “¿en qué los medios están reporteando mal sobre la economía?”
“Nadie le ha preguntado a aquellos de Occupy Wall Street cómo se va a pagar el parque donde están protestando, si no hay compañías privadas”, dijo Gingrich.
Entre los otros temas discutidos, se destacaron las hipotecas; los impuestos y los planes de salud de los distintos precandidatos.
El debate del miércoles –el primero de cinco este mes- estará seguido de otro sobre política exterior en Carolina del Sur el sábado en la noche.
La encuesta más reciente del Wall Street Journal/NBC mostró que Romney está liderando la contienda con 28% del apoyo; seguido por Cain con 27%, y Gingrich con 13%. Perry y Ron Paul tienen 10%, respectivamente.
@marianaatencio es editora de Debate Latino.
©Univision.com
Commentarios