Ministro brasileño será investigado por corrupción

EFE | Nov 09, 2011 | 9:27 PM

Comparecerá ante comisón del Congreso

BRASILIA- El ministro de Trabajo de Brasil, Carlos Lupi, acusado de corrupción, comparecerá ante una comisión del Congreso para responder a "cada una de las denuncias", informaron fuentes parlamentarias.
"El ministro es el mayor interesado en ofrecer las explicaciones que sean necesarias y se ha comprometido a comparecer", explicó a los periodistas el diputado Joao Dado, del Partido Democrático Laborista (PDT), al que pertenece Lupi.
Según afirmó la revista Veja en un reportaje, en el Ministerio de Trabajo ha sido detectada una vasta red de corruptelas mediante la cual el dinero público es desviado hacia organizaciones no gubernamentales que reciben financiación estatal por servicios que jamás son prestados.
El caso está en manos de la Policía Federal y ya le ha costado el cargo de coordinador general de calificación del ministerio a Anerson Alexandre dos Santos, quien fue destituido después de que Veja hizo público el asunto.
Cinco ministros removidos en los últimos meses
Lupi, quien fue convocado por la jefa de Estado, Dilma Rousseff, para aclarar las denuncias, ha negado tener responsabilidad en el asunto y atribuyó las acusaciones a una "ola de denuncias" de corrupción que en los últimos meses ha tumbado a cinco ministros.
También afirmó que continuará en el cargo y sostuvo que "sólo a balazos" dejará su puesto en el Gobierno.
Al respecto, el procurador general de la República, Roberto Gurgel, declaró que el Ministerio Público abrirá una investigación sobre todas las denuncias y que tiene previsto citar a Lupi para escuchar su versión, aunque aclaró que hasta el momento "no hay indicios en su contra".
El caso es similar a los que, en los últimos meses, le costaron los cargos a los ministros de Deporte, Orlando Silva, y Turismo, Pedro Novais, también implicados en supuestos desvíos de fondos a través de organizaciones no gubernamentales.
Además de Silva y Novais, desde que Rousseff asumió el poder, el pasado 1 de enero, han sido destituidos por denuncias de irregularidades los ministros de la Presidencia, Antonio Palocci; de Transportes, Alfredo Nascimento; y de Agricultura, Wagner Rossi.
©EFE
Commentarios