'Lanzaré kaibiles contra narcos': Otto Pérez Molina

Univision.com | Nov 09, 2011 | 6:12 PM

Presidente electo de Guatemala amenaza a criminales

MÉXICO – Otto Pérez Molina, el recién electo como presidente de Guatemala, anunció que intensificará la batalla en contra de cárteles mexicanos, además de que afirmó que pedirá mayor cooperación de Estados Unidos en este combate.
En una entrevista telefónica con el periódico mexicano El Universal –retomada por la versión digital del medio—Pérez Molina dijo que es necesario que EU ayude con “más decisión” a combatir al crimen organizado en América Central.
Afirmó que no pretende desarrollar una estrategia como la de México, por medio de la cual militarice las calles, pero dijo que sí arreciará el combate en contra de los cárteles narcotraficantes de ese país, y que para ello se valdrá de unidades del ejército como los kaibiles.
Pérez Molina dijo que no está en sus planes impulsar una amnistía a favor de militares y ex militares guatemaltecos vinculados con violaciones a los derechos humanos en la guerra de Guatemala entre 1960 y 1990.
El Universal además destacó que, según Pérez, aunque proviene de las fuerzas armadas, su gobierno no significa un “regreso al pasado”, refiriéndose a la disctadura militar que gobernó al país de 1954 a 1986.
Más apoyo de EU, pero no con soldados
A pregunta expresa del medio sobre si solicitará o no mayor presencia de agentes estadounidenses en su país contra el narco, afirmó: “En campaña dije que necesitamos más participación, colaboración y determinación de Estados Unidos para luchar contra el narcotráfico. EU ha dicho que por cada $3 que pone el país, iba a poner $1 contra el narcotráfico.
“Mi propuesta es que sea al revés: que por cada dólar que ponga Guatemala, ponga $3 EU, que al final es el país consumidor. Guatemala se ha convertido en el tránsito de la droga que va a Estados Unidos, Lucharemos contra el narcotráfico, pero necesitamos más compromiso y más decisión de Estados Unidos”, citó el medio a Otto Pérez Molina.
Afirmó que no son más tropas de EU lo que necesita su país, sino “el compromiso de poder equipar, tener presencia, recursos para hacer verdaderamente un combate frontal al narcotráfico aquí en Guatemala”.
Pérez Molina –siempre de acuerdo a lo publicado por El Universal—afirmó que no estaba dentro de sus intenciones militarizar el país. Sobre la estrategia de México en contra del narcotráfico, alabó la labor del presidente mexicano Felipe Calderón.
“Lo que es un ejemplo, y hay que reconocerlo, es la determinación del presidente Calderón de hacer esa guerra frontal a los cárteles. México es diferente a Guatemala en narcotráfico, porque los cárteles en México tienen que pelear por territorio que es destino casi final previo a trasladar la droga a Estados Unidos.
“Guatemala es tránsito y lo más que ha llegado a ser es bodega y tránsito y los cárteles no van a pelear territorio y tratar de defenderlo. Aquí van a buscar rutas y las cambian constantemente. Tenemos que hacer una lucha, yo sí frontal, digo, pero diferente a la situación que tienen los cárteles en México”, citó El Universal.
©Univision.com
Commentarios