Las FARC están bajo la lupa, tras la caída de Alfonso Cano

Univision.com | Nov 09, 2011 | 4:35 PM

¿Quién será el sucesor de Cano?

BOGOTÁ - La fuerza pública colombiana esta "ansiosa" por saber quién será el sucesor del muerto jefe de las FARC Alfonso Cano para de inmediato poner la lupa sobre él y neutralizarlo, aseguró el miércoles un alto jefe policial.
Alfonso Cano, cuyo verdadero nombre era Guillermo León Sáenz, murió de tres tiros a manos de la fuerza pública el viernes pasado en una zona del departamento de Cauca, al suroeste del país.
Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reconocieron al día siguiente en un breve comunicado la muerte de su jefe y aún se espera la designación de su sucesor.
"Estamos ansiosos de que se anuncie quién será ese cabecilla porque de inmediato estaremos todos con una lupa muy grande sobre él, con unos equipos que lo van a neutralizar", dijo citado por The Associated Press el general Oscar Naranjo, director de la Policía Nacional colombiana y uno de los oficiales más experimentados en la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y las guerrillas.
La "lección aprendida con la baja de Cano es que el país puede tener confianza total" en su fuerza pública y su efectividad, agregó Naranjo en una entrevista con la radio Caracol junto con todo el alto mando militar y el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, informó AP.
Fue el general Naranjo, con 36 años en la policía y uno de los de mayor experiencia en inteligencia, quien en julio afirmó que tras años de persecución calculaba por su "instinto" y "experiencia" que a Cano le quedaban pocas semanas para caer ante la fuerza pública.
Según Naranjo y el comandante del ejército, general Sergio Mantilla, las FARC tienen actualmente entre 8,500 a nueve mil, el también rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) unos dos mil integrantes y sus jefes "muy escondidos" y las bandas de narcos y los ex paramilitares suman unos cuatro mil.
No es el fin de las FARC
En tanto, de acuerdo a lo que publica Notimex, Pinzón advirtió que la muerte Cano, “no es el fin” de la organización insurgente.
En declaraciones a una radio local, el funcionario dijo el miércoles que “la muerte de Cano no es el fin de las FARC, pero sí debe ser el comienzo de una gran reflexión de todas las personas que están allá” en las filas rebeldes.
Consideró que la posible sucesión de Cano, quien fue abatido el viernes pasado, en la jefatura de las FARC “no tiene ninguna relevancia porque la capacidad de la fuerza pública llegará a cualquiera que este sea”.
Subió la popularidad de Santos
En tanto, la muerte del máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia  Alfonso Cano, elevó la popularidad del presidente Juan Manuel Santos a 83 por ciento, reveló una encuesta privada que retomó Notimex.
El sondeo, realizado por el Centro Nacional de Consultoría entre 907 personas de 37 ciudades y que tiene un margen de error de 3.2 puntos, mostró que la popularidad del mandatario colombiano subió dos puntos porcentuales respecto a la encuesta de octubre pasado.
La encuesta, patrocinada por el noticiero Cm& de la televisión local, mostró que el golpe al máximo jefe de las FARC “marcó el ascenso” de Santos en la encuesta.
El 77 por ciento de los encuestados consideró que las FARC están menos fuertes hoy que hace un año. En la medición de octubre, el 52 por ciento de los encuestados consideraba que esa organización guerrillera había perdido fuerza respecto al año anterior, retomó Notimex.
©Univision.com
Comentarios