Asesinan a cuarto cibernauta que denunció a criminales

EFE | Nov 09, 2011 | 3:55 PM

Decapitado, esposado y torturado

México - Un hombre que presuntamente utilizaba Internet para hacer denuncias contra el crimen organizado fue hallado decapitado, esposado y con huellas de tortura en la ciudad mexicana de Nuevo Laredo, informaron fuentes policiales.
Se trata de la cuarta persona que es asesinada en esta urbe fronteriza con Texas (Estados Unidos) por utilizar las redes sociales en Internet para denunciar las actividades de las organizaciones criminales.
En declaraciones a la prensa, una fuente de la policía local dijo que la víctima, identificada en las redes sociales como “Rascatripas”, fue localizada en el monumento a Cristóbal Colón, ubicado en unas de las avenidas más importantes de Nuevo Laredo, en el norteño estado de Tamaulipas.
De acuerdo con una manta que dejaron en el lugar sus verdugos, el sujeto, de 35 años, era el moderador de un sitio de Internet que alertaba sobre acciones del crimen, especialmente del cartel de Los Zetas, uno de los más sangrientos de México, que mantiene una cruenta lucha con sus antiguos aliados del Golfo por el control del territorio.
“Rascatripas” colaboraba en un blog en el que también participaba la periodista María Elizabeth Macías, de 39 años, quien se identificaba como “La nena de Laredo” en Internet, cuyo cuerpo apareció decapitado y mutilado el 25 de septiembre pasado en el mismo lugar.
Además de Macías, otros dos jóvenes fueron asesinados y colgados en un puente peatonal el 13 de septiembre, presuntamente por utilizar las redes sociales para comentar situaciones de riesgo a raíz de la lucha lanzada por el Gobierno contra el crimen.
Proliferan los espacios de denuncias
Los espacios de denuncia en Internet han proliferado tras el recrudecimiento de la violencia en México, que ha dejado más de 40 mil muertos desde fines de 2006 en enfrentamientos entre los carteles de las drogas y de éstos con la fuerzas de seguridad.
A finales de agosto, las autoridades del estado de Veracruz detuvieron a dos cibernautas por el delito de terrorismo al señalarlos como responsables de difundir falsos rumores sobre ataques de narcotraficantes a escuelas públicas, lo que causó pánico entre los padres de familia.
Un mes después fueron liberados y acusados de “perturbación del orden público”, un ilícito que se castiga hasta con cuatro años de cárcel.
En las últimas semanas el grupo de piratas informáticos Anonymous anunció una campaña en Internet para revelar la identidad de supuestos integrantes de Los Zetas tras el presunto secuestro de uno de sus miembros.
Supuestos integrantes de Anonymous contactados por la prensa mexicana anunciaron después la cancelación de esa operación contra Los Zetas a raíz la liberación de su compañero y por cuestiones de seguridad.
Sin embargo, otros presuntos integrantes informaron recientemente la reanudación de su campaña contra el crimen organizado tras recibir numerosas manifestaciones de apoyo de internautas mexicanos.
©EFE
Commentarios