Benedicto XVI quiere visitar México

Notimex | Nov 09, 2011 | 1:02 PM
Benedicto XVI quiere ... Benedicto XVI quiere ...
3 Pausar Auto Play

El Papa Benedicto XVI tiene intención de visitar México en la primavera de 2012; el anuncio se haría el 12 de diciembre.

Aún no es seguro que visite al país

CIUDAD DEL VATICANO - El Papa Benedicto XVI tiene el “intenso deseo” de viajar a México y El Vaticano trabaja para concretar esa posibilidad, pero todavía es prematuro hablar de fechas concretas, revelaron  fuentes vaticanas.
La sala de prensa de la Sede Apostólica declinó confirmar el posible viaje, mientras otras fuentes eclesiásticas indicaron que el pontífice reaccionó positivamente a las invitaciones que le han hecho diversos obispos de Latinoamérica.
El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y arzobispo de Tlalnepantla, Carlos Aguiar Retes, confirmó a Notimex que el pasado siete de octubre, cuando el Papa recibió a la directiva del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), se le invitó a viajar tanto a México como a Colombia.
Aguiar, presidente del Celam, estuvo acompañado en esa cita por los vicepresidentes del organismo, Rubén Salazar (Colombia) y Dimas Lara (Brasil) así como por el secretario general Santiago Silva (Chile) y el ecónomo Carlos María Collazzi (Uruguay).
“El primer vicepresidente le expresó nuestro deseo de que visite un territorio de habla castellana, que no sólo vaya a Brasil sino a otro país”, dijo.
“El Santo Padre no puede dar una respuesta en estos diálogos porque es cuestión de estudio y discernimiento, pero sonrió favorablemente, eso lo puedo decir”, aclaro Aguiar.
“No le extrañó nuestra petición y nuestro razonamiento: es importante que visite algún país hispanoparlante, sea en el mismo viaje a Río o en una ocasión anterior. Él parece sonreírle, eso me atrevo a afirmar de la reacción del Papa”, agregó.
Benedicto XVI visitó América Latina en mayo de 2007, cuando estuvo en las ciudades brasileñas de Sao Paulo y Aparecida, su única estancia en la región.
Para julio de 2013 existen todas las posibilidades de regresar a Brasil debido a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) cuya sede será Río de Janeiro.
También lo han invitado a Cuba y a Colombia
Brasil guarda varias diferencias con el resto de países del área, empezando por el idioma, pues mientras en suelo brasileño se habla portugués en las demás naciones domina el español, detalle no menor.
Hasta el momento existen dos invitaciones oficiales de gobiernos para que el líder católico les visite: Cuba y México, a las que se sumará pronto la de Colombia.
Según ha trascendido, existen buenas posibilidades de que el Papa anuncie su viaje a México el próximo 12 de diciembre durante la misa en la Basílica de San Pedro del Vaticano en memoria del bicentenario de las independencias de las naciones latinoamericanas.
Aguiar Retes destacó el gesto de cercanía del obispo de Roma al celebrar dicha eucaristía y hacerlo en la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, Reina de México y Emperatriz de América.
“Es un doble signo muy fuerte, primero haber escogido el 12 de diciembre. No cualquier día es igual para América Latina. Los Sumos Pontífices no suelen celebrar esta fecha en la Basílica de San Pedro y ahora lo hará Benedicto XVI”, agregó.
“El segundo signo es la finalidad: unirse como Iglesia universal a esta serie de aniversarios en torno a los bicentenarios de las independencias y expresar la alegría, la solidaridad, la cercanía con las dificultades que viven nuestros pueblos”, añadió.
“Es como decirnos los tengo en cuenta. Nos llena de consuelo y esperanza”, apuntó por último.
©Notimex
Commentarios