Republicanos debatirán en Michigan donde la economía es clave

Univision.com | Nov 09, 2011 | 9:53 AM

Los aspirantes principales son Romney y Cain.

ROCHESTER, Michigan -- Justo cuando el escándalo de faldas del precandidato Herman Cain está en su máximo apogeo, los precandidatos republicanos vienen hoy al estado de Michigan para discutir el tema más importante en estas elecciones presidenciales: la economía. 
La gran mayoría de los estudiantes latinos en el estado dijeron que el empleo es lo esencial.
Ibérica, una estudiante aquí en la Universidad de Oakland, dijo, "Número uno es la economia”.
Y su compañero, Peter, estaba de acuerdo, notando que “la economía afecta a todo”.
El debate tendrá lugar en uno de los sitios del pais más perjudicados por la recesión económica. Michigan aún tiene una tasa de desempleo de más del once por ciento. Y su industria automotriz está intentando recuperarse después de recibir ayuda federal para salir de una grave crisis.
Como afirmó Ibérica, “las compañías automotoras que son los más grandes de este estado no sufrieron la bancarrota, se han salvado, y están dando resultado positivo, entonces hay esperanzas”.
Otra estudiante de la universidad -- Paula, dijo, “Yo creo que poco a poco se va levantando. Me gustaría que el cambio sea más progresivo y sea mucho mas rápido”.
Pero la situación sigue siendo difícil. Una estudiante que se llama Jessica nos dijo que su padre ha tenido que cambiar trabajo tres veces en el último año.
“No está feliz, obviamente, pero es lo que hay", dijo ella.
Los dos aspirantes principales a la nominación republicana son Mitt Romney, el ex gobernador de Massachusetts quien nació en Detroit, y Herman Cain, acusado de conducta sexual inapropriada.
“Yo creo que los medios se van a cargar en el tema para que aclare su situación", dijo Daniela, una estudiante en su tercer año de universidad.
Según una encuesta de Univision, el Presidente Obama tiene ventaja de cuarenta y tres por ciento con los Latinos de Estados Unidos sobre los Republicanos líderes: Romney y Cain. Obama le ganaría a Rick Perry, el Gobernador de Texas, por una diferencia aún mas grande: cuarenta y siete por ciento.
Hace tres años Obama obtuvo una victoria contundente en este estado, pero ahora algunos dicen no estar contentos con su trabajo en la Casa Blanca.
“Otra gente está muy resentida con él porque dicen que bueno, las compañías de auto no les dan las pensiones de antes ni los beneficios de antes. Están sumamente dividos en Michigan", notó la Profesora Maria Cecilia Saenz-Roby.
“¿La universidad está muy afectada también, no?", ella continuó. "Como nuestros alumnos están sin recursos, la universidad ha tenido dar becas extras este año y el año pasado para no perder el alumnato – es decir que lo estamos sufriendo todos”.
A los latinos del país les importa más el empleo que la reforma migratoria – según la encuesta de Univision, el sesenta y cinco por ciento piensa que el tema más importante es la economía, mientras el veinte y tres por ciento dice que es la inmigración.
“Yo creo que la economía va a ser más importante porque definitivamente si queremos mas inmigración, necesitamos tener una mejor economía y ayudar la inversión en otros países extranjeros como nuestros países latinos – eso es muy importante", dijo Paula.
El último debate republicano en Las Vegas puso la batalla electoral al rojo vivo. Y cuando los precandidatos se vean aquí en Michigan esta noche, la competencia podría ser aún más explosiva.
@matthewbjaffe está cubriendo la contienda presidencial para ABC News y Univision.
©Univision.com
Commentarios