Dictan 66 años de cárcel a pandilleros por matanza en autobús en El Salvador

EFE | Nov 10, 2011 | 5:36 PM

Incendiaron bus

SAN SALVADOR  - Un tribunal de justicia de El Salvador condenó a 66 años con seis meses de prisión a dos pandilleros acusados del ataque a tiros e incendio de un autobús en el que murieron 17 personas el 20 de junio de 2010.
El Juzgado Especializado de Sentencia B de San Salvador dictó esta condena contra Ever Alexis Martínez Méndez y Juan Antonio Borja Alvarado por homicidio agravado y homicidio agravado tentado en perjuicio de los 17 fallecidos y de 14 sobrevivientes, informó una fuente de la Fiscalía General de la República (FGR).
Ataque por venganza
Un tercer acusado, Rafael Antonio García Barbero, fue condenado a tres años de prisión por encubrimiento y Georgina Emperatriz Barbero fue absuelta porque el tribunal dio validez a su coartada, de que asistía a una actividad religiosa al momento de la masacre.
Martínez Méndez, según la FGR, es quien "dio la orden para atacar el microbús, con el objeto de vengar el crimen de un miembro de la Mara 18 (pandilla)", pues el cobrador de la unidad supuestamente integraba un grupo rival.
La masacre fue perpetrada por supuestos miembros de la Mara 18 que detuvieron el autobús en la localidad de Mejicanos, en la periferia norte de San Salvador, rociaron con combustible a sus ocupantes, entre los que se encontraba un bebé de 18 meses, les prendieron fuego, y a los que intentaron escapar les dispararon.
El fiscal general de El Salvador, Romeo Barahona, declaró a periodistas que con este fallo "se le da una respuesta a la sociedad en general y, sobre todo, a los familiares de las víctimas".
Las investigaciones
"No escatimamos recursos humanos, ni materiales para fortalecer una investigación que nos ha permitido resolver el caso, logrando una sentencia de culpabilidad y penas ejemplarizantes para cada una de las personas que resultaron involucradas directa o indirectamente en un hecho atroz e inhumano que conmocionó a toda la sociedad salvadoreña", subrayó Barahona.
Un portavoz de la FGR indicó que en el juicio, que comenzó el pasado jueves, se aportaron declaraciones de testigos y de sobrevivientes de la matanza, análisis forenses y otras pruebas científicas en respaldo de la acusación.
Informó que hay órdenes de captura contra otros cuatro implicados en la masacre, a quienes identificó como Gustavo Ernesto López Huezo, Carlos Oswaldo Ángel Alvarado, Samuel Elí Martínez Hernández y Javier Antonio Alvarado Escamilla.
Además, hay otros dos menores de edad implicados que están en un centro de internamiento.
El 3 de enero pasado, un juzgado salvadoreño condenó a 12 años y seis meses de prisión a un matrimonio y su hija vinculados a la masacre y en cuya casa se decomisaron drogas y armas, una de ellas utilizada en el ataque al autobús.
Uno de los dos menores internados también es hijo de esa pareja.
La masacre, que conmocionó al país, fue calificada en su momento por el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, de "terrorismo puro".
La violencia de pandillas es uno de los problemas más graves que enfrenta El Salvador, donde las autoridades reconocen que se registra un promedio de 11 asesinatos diarios.
©EFE
Comentarios