Resultados en Nicaragua podrían provocar una dictadura

Notimex | Nov 08, 2011 | 6:31 PM

Comicios generaron diversas reacciones

MANAGUA- El Consejo Supremo Electoral de Nicaragua (CSE), debe resolver lo antes posible las acusaciones de la oposición sobre fraude en los comicios del domingo pasado para evitar una crisis política, afirmó el analista local Arturo Cruz.
El candidato presidencial opositor Fabio Gadea, quien se ha negado a reconocer la victoria del presidente Daniel Ortega alegando que ocurrió un fraude "de proporciones inauditas", debe de tener "evidencias para semejante acusación", dijo el experto.
En declaraciones a una televisora local, el ex embajador nicaragüense en Estados Unidos mencionó que el CSE deben de avocarse a resolver "entre más rápido mejor" las denuncias presentadas por el aspirante del Partido Liberal Independiente (PLI).
Cruz declaró que los resultados electorales "son consistentes con las encuestas", que perfilaban como favorito al líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
Peligroso, que Ortega tenga pleno control del poder
Por su parte, el ex ministro Carlos Tunnerman alertó sobre el peligro de que Ortega controle "todas las instituciones del país, tendría un poder quizás mayor que el que una vez tuvieron los Somoza", dictadura derrocada en 1979.
"Esta elección tiene vicios muy grandes que difícilmente cumplen con requisitos internacionales de una elección transparente", declaró Tunnerman al diario La Prensa.
A su vez, el constitucionalista Oscar Castillo declaró al periódico El Nuevo Diario que "todo apunta a una dictadura institucional", pues el mandatario podría buscar una Constitución "extremadamente presidencialista" que "le permitiría legislar, disponer y decidir" las elección de los magistrados electorales, judiciales y distintos poderes del Estado.
En la actualidad, la fracción parlamentaria del FSLN cuenta con 38 de los 90 diputados y ha conseguido con alianzas hasta 50 votos para aprobar leyes de carácter ordinario.
©Notimex
Commentarios