Consorcios alemanes se benefician con comercio de contaminantes

Notimex | Nov 08, 2011 | 1:30 PM

Millonarias ganancias

BERLÍN, Alemania.- Consorcios alemanes del sector acerero, cementero y químico obtienen beneficios millonarios mediante el comercio de emisiones contaminantes, lo que afecta los planes para una verdadera política de protección del clima.
Así lo afirmó en Berlín la organización alemana para la protección del medio ambiente, Bund, al presentar el estudio “El asno de oro: quiénes son los ganadores del comercio de emisiones” realizado por la organización ecológica Sandbag.
Precisaron que eso se debe a los montos millonarios en certificados de emisiones contaminantes gratuitos que el Estado de Alemania puso a disposición del empresariado a partir de 2008 en el marco del segundo periodo de comercio de emisiones de dióxido de carbono (CO2).
Principales beneficiados
Las 10 empresas de Alemania que cuentan con los mayores beneficios del comercio de emisiones en la Unión Europea (UE) acumularon hasta ahora alrededor de 60 millones de certificados sobrantes por un total aproximado de 800 millones de euros.
El presidente de Bund, Hubert Weiger, señaló que “el comercio de emisiones contaminantes semeja en la actualidad una máquina impresora de papel moneda para los sectores industriales que registran el mayor gasto de energía.
Hubert Weiger hizo un llamado para que el gobierno alemán distribuya en un futuro un menor número de certificados de CO2 y subrayó que de cara a la Cumbre del Clima en Durban “esa sería una señal para la credibilidad de Alemania en cuestión de protección climática”.
En el estudio “El asno de oro” se resaltó que el consorcio ThyssenKrupp es el principal beneficiario de certificados sobrantes, ya que cuenta con alrededor de 250 millones de euros en dichos títulos climáticos.
Voceros de Germanwatch subrayaron por su parte durante la presentación del estudio que “es hora de hacer más eficiente el comercio de emisiones de CO2 para motivar al empresariado a reducir el gasto de energía”.
Portavoces de la organización inglesa para la protección del medio ambiente, Sandbag, señalaron que Alemania juega un papel destacado en el comercio de emisiones, dado que el país europeo es el mayor comerciante de dichos certificados, que se consideran una medida clave para alcanzar las metas climáticas.
©Notimex
Commentarios