Globovisión apeló multa del gobierno de Chávez

Univision.com | Nov 07, 2011 | 7:00 PM

Líderes opositores en apoyo

 CARACAS - Los abogados del canal de televisión venezolano Globovisión presentaron una acción de nulidad y dos solicitudes de amparo contra la multa de 2,1 millones de dólares que le impuso la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) en un acto en el que estuvieron acompañados de líderes opositores.
Los letrados interpusieron los recursos ante el Tribunal Contencioso Administrativo en los que se solicita, además, la suspensión cautelar de la multa impuesta por Conatel el pasado 18 de octubre por la cobertura de la crisis registrada en el complejo carcelario de El Rodeo, a mediados de junio.
Una muchedumbre que incluía a políticos opositores, estudiantes universitarios y oponentes del gobierno acompañaron a los representantes de Globovisión cuando sus abogados acudieron a la corte para pedir a los jueces que anulasen la fuerte multa porque la misma pudiera obligar al canal a reducir considerablemente su cobertura noticiosa y su personal _ o incluso declararse en bancarrota.
Fecha límite "La multa es impagable y compromete seriamente la estabilidad y el funcionamiento normal del canal", dijo Ricardo Antela, uno de los representantes legales de Globovisión. El canal, que tiene hasta el 31 de diciembre para pagar, insiste en que no ha hecho nada malo y que está siendo castigado por su cobertura del gobierno del presidente Hugo Chávez. Organizaciones internacionales como Human Rights Watch han dicho que la multa es un abuso de poder por parte del gobierno. Funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones niegan que la multa haya sido impuesta injustamente o que tenga motivaciones políticas. El año pasado, Globovisión quedó como la única estación televisiva que critica a Chávez, luego que otra televisora, RCTV, fuese clausurada. Otros canales privados han eliminado sus críticas a Chávez en años recientes. Algunos activistas de derechos humanos y de prensa dicen que la intimidación del gobierno está haciendo que otros medios de comunicación se autocensuren para evitar conflictos con el gobierno. Antela dijo que la multa "penaliza dar información, hablar y decir la verdad, opinar y criticar al gobierno". Globovisión ha tenido conflictos regularmente con el gobierno y su dueño mayoritario, Guillermo Zuloaga, huyó a Estados Unidos el año pasado luego que fiscales emitiesen una orden de arresto bajo cargos de usura y conspiración. Zuloaga dijo que los cargos eran una venganza política. Chávez niega vehementemente reprimir a sus críticos en la prensa y dice que numerosos canales de televisión, estaciones de radio y periódicos critican las políticas socialistas de su gobierno.

El apoyo

Varios trabajadores del canal se desplazaron hasta la sede del tribunal, donde también estuvieron presentes los precandidatos presidenciales Pablo Pérez y María Corina Machado, ambos aspirantes a los comicios internos de la oposición de febrero próximo.
Pérez, gobernador del estado Zulia (oeste), indicó a periodistas que quiso mostrar su apoyo "no solo a lo que es Globovision, a lo que representan los trabajadores" sino mostrar "un apoyo a la libertad de expresión".
El líder de Un Nuevo Tiempo señaló que la multa impuesta es "extremadamente excesiva" y que las instituciones del país "siguen secuestradas" por el Gobierno de Hugo Chávez.
Preguntado por su expectativa de que los recursos prosperen por la vía judicial, aseguró que "lamentablemente no hay una certeza" de que la Justicia pueda responder con imparcialidad.
Polémica por libertad de expresión
Por su parte, la diputada Machado aprovechó para cargar contra el Gobierno y descalificar la medida tomada por el ente regulador.
"Si el Gobierno cree que amedrentando a los medios independientes, a los periodistas y a los ciudadanos va a lograr doblegar a la sociedad se equivoca, porque el efecto que logra es precisamente el contrario", afirmó.
"Hoy vemos que aquí, alrededor de Globovisión (...) se aglutina con más fuerza una Venezuela que simplemente no se arrodilla", agregó.
Conatel estableció una multa de 9.3 millones de bolívares (algo más de 2.1 millones de dólares), el 7.5 % de los ingresos brutos de Globovisión durante 2010, por considerar que el canal hizo apología del delito en el tratamiento de la crisis de El Rodeo entre el 16 y el 19 de junio.
El presidente de Conatel, Pedro Maldonado, aseguró entonces que se demostró la "incitación al desconocimiento del ordenamiento jurídico, se demostró el incumplimiento de la apología y alteraciones de orden publico, se demostró el fomento a la zozobra en la ciudadanía" en el tratamiento de la información.
"También se demostró el odio y la intolerancia por las razones políticas", agregó.
El presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga, denunció que la sanción busca "asustar" para llevar al canal a la autocensura y garantizó que conseguirá, de ser necesario, los recursos para pagar la multa.
"No es con multa que nos van a cerrar", subrayó el directivo, al tildar de "atropello", "absurda" y "grotesca" la sanción administrativa contra el canal.
©Univision.com
Commentarios