La mayoría de los votantes latinos apoya legalizar a los indocumentados

Univision.com* | Nov 08, 2011 | 6:15 PM

Univision y Latino Decisions realizaron encuesta para conocer qué dicen los hispanos

MIAMI - La mayoría de los votantes hispanos de Estados Unidos (67%) está a favor de que los inmigrantes indocumentados puedan legalizar sus permanencias en el país y alcanzar la ciudadanía, reveló la encuesta Noticias Univision/Latino Decisions publicada el martes, un año antes de las elecciones presidenciales.
La muestra reveló además que el 58% de los electores (incluyendo a los no latinos) también respaldan la aprobación de una reforma migratoria que saque de las sombras a los 11 millones de inmigrantes sin papeles, la mayoría de ellos de origen latinoamericano.
El 11% de los votantes latinos y el 28% de los votantes en general dijeron que no respaldaban el que los indocumentados salgan de las sombras y encaminarse hacia la naturalización.
La encuesta Noticias Univision/Latino Decisions se reaizó en dos partes. Ambas fueron nacionales y se entrevistó a votantes inscritos. Una sólo incluyó a electores latinos y la otra a votantes estadounidenses más una representación de votantes latinos proporcional con la población del sector donde se efectuó la muestra.
La ley del sueño
En cuanto al Dream Act (Ley del Sueño), que de ser aprobada daría residencia permanente a cerca de 1 millón de jóvenes indocumentados que ingresaron siendo niños a Estados Unidos, el 84% de los votantes hispanos encuestados dijo que aprobaba la medida. El 58% de los votantes en general (incluyendo latinos) también dijo que aprobada la medida.
Los datos contrastan con las opiniones del ala ultra conservadora del Partido Republicano, que sostiene que la mayoría de los estadounidenses se opone a que el Congreso cambie las leyes de inmigración y autorice una vía de legalización para los indocumentados.
Los republicanos han reiterado en varias ocasiones que no están dispuestos a respaldar ninguna medida que suene a “amnistía” para los indocumentados.
Respecto a qué partido ven más cercano a que se apruebe una solución comprensiva al tema de la inmigración, la encuesta Univision/Latino Decisions reveló que el 53% de los latinos opina que los demócratas se identifican con el tema. El 39% de los votantes en general (latinos y estadounidenses) piensan de manera similar, frente al 34% que mencionó a los republicanos.
Debate inconcluso
En los últimos seis años la reforma migratoria ha sido debatida innumerables veces sin éxito en ambas cámaras del Congreso por falta de acuerdo bipartidista. En diciembre de 2005 la Cámara de Representantes aprobó una iniciativa severa que criminalizó la estadía indocumentada, mientras que en marzo de 2006 el Senado dio luz verde para que la mayoría de los indocumentados solicitaran la residencia permanente.
Tres meses más tarde el entonces liderazgo republicano canceló el nombramiento del Comité de Conferencia aduciendo razones de seguridad nacional.
Desde entonces ambos partidos han adoptado sus propias posturas y ninguno de ellos tiene la mayoría necesaria en el Congreso para aprobar un cambio a las leyes de inmigración. En la Cámara de Representantes se necesitan 218 votos (de un total de 435) y en el Senado hacen falta 60 (de 100 asientos).
Los republicanos controlan la Cámara mientras que los demócratas dominan, por un voto, el Senado.
Detrás de economía
La encuesta Univision/Latino Decisions también mostró que el tema migratorio ocupa el segundo lugar de preocupación entre los electores, por debajo de la economía. Y que a la hora de votar, el 65% de los votantes latinos opina que la economía y el trabajo son los temas importantes a considerar al momento de emitir el voto.
El 74% de los votantes en general, incluyendo a los hispanos, piensa que la economía y los trabajos son los temas más importantes a considerar al  momento de emitir el voto.
Sólo el 23% de los votantes latinos y el 10% de los votantes en general dijeron que la inmigración era el tema más importante a la hora de emitir el sufragio.
En cuanto a la opinión sobre los indocumentados, el 14% de los votantes latinos opinó que se trata de delincuentes frente al 25% de votantes en general (incluyendo a latinos) que piensan lo mismo. Del programa de trabajadores invitados, el 13% y 14% de latinos y votantes en general respaldaron la aprobación de un programa de trabajadores invitados.
Pero el 67% de los votantes hispanos y el 58% de los votantes en general aprueban que los indocumentados legalicen sus permanencias y puedan calificar para obtener la ciudadanía.
Apoyo a la reforma
A la pregunta si apoyaría el plan económico de un candidato que se opone a una amnistía para los indocumentados, el 59% de los votantes latinos dijo que no lo haría frente al 41% de los votantes en general.
Por último, el 76% de los votantes hispanos dijo que respalda el plan económico de un candidato que trata con respeto a los indocumentados, frente al 46% de los votantes en general.
La respuesta lleva a determinar que la mayoría de los votantes hispanos votarían indistintamente por un candidato demócrata o republicano siempre y cuando trate con respeto a los inmigrantes y apoye la aprobación de una reforma migratoria comprensiva.
La muestra Univision/Latino Decisions entrevisto a 1,000 votantes y tiene un margen de error de más o menos 3.1%. La encuesta se llevó a cabo poco antes del escándalo en el que se encuentra envuelto el precandidato presidencial republicano Herman Cain.
La encuesta Noticias Univision/Latino Decisions se realizó poco antes de estallar el escándalo en el que se encuentra envuelto el precandidato presidencial republicano Herman Cain.
©Univision.com*
Comentarios