Abusos contra trabajadoras agrícolas

Univision | Nov 07, 2011 | 3:44 PM

Con las manos atadas

Se estima que hay medio millón de mujeres hispanas trabajando en la industria alimenticia en  Estados Unidos. Aunque este es un empleo muy conocido en la nación estadounidense, lo que pocos saben es que varias han sido víctimas de abusos como violaciones laborales, abusos sexuales y acoso.
Verónica Reyes García comenzó a trabajar hace 10 años en los campos de Bakersfield, California. Lo que descubrió la llenó de escalofrío: muchas mujeres son violadas, incluso a punta de cuchillo o pistolas, son acosadas por sus compañeros, mal pagadas, expuestas a sustancias tóxicas y si alguna protesta o intenta denunciar lo sucedido, la amenazan con llamar a inmigración o dañar a alguno de sus hijos.
Pero Verónica no sólo fue testigo sino también víctima de estos atroces actos:
"Quería gritar pero no podía. No hallaba qué hacer porque había mucha gente. Dije: si grito voy a pasar vergüenza", dijo Verónica.
Esta historia es sólo  uno de los casos que investigó la periodista Pamela Silva Conde, en un reportaje que deja con un mal sabor de boca por las historias de las víctimas. No se lo pieda en  la tranmisión de hoy de Primer Impacto.
Si usted desea información sobre los derechos que tienen los trabajadores agrícolas en Estados Unidos puede visitar la página de la Asociación de Campesinos Unidos de América:
United Farm Workers of America, UFW
©Univision
Comentarios