Chávez y Castro felicitaron a Ortega por su triunfo en comicios

Univision.com | Nov 07, 2011 | 3:18 PM

Jornada electoral

MANAGUA - Mientras que los presidentes de Venezuela y Cuba felicitaron a Daniel Ortega por su triunfo electoral en Nicaragua, la líder republicana de Estados Unidos, Ileana Ros-Lehtinen consideró unafarsa la jornada electoral en el país centroamerciano.
El presidente Daniel Ortega fue felicitado el lunes por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez y el mandatario de Cuba, Raúl Castro, por "su victoria en las elecciones presidenciales del domingo", según informó el sitio gubernamental de internet El 19.
"Esta nueva victoria popular, además de fortalecer la esperanza en un futuro de dignidad y soberanía para toda la región, es expresión del sólido respaldo de los nicaragüenses a una gestión de gobierno de gran vocación popular", dijo Chávez a Ortega.
Por su parte, Castro envió a Ortega sus "más cálidas felicitaciones con motivo de tu importante victoria en las elecciones presidenciales de la República de Nicaragua".
Apoyo a Ortega
Chávez, quien apoya a Ortega mediante un acuerdo petrolero de 2007 en términos condicionales, dice que su triunfo consolida el proyecto de integración al cual Daniel ha contribuido "con extraordinaria eficacia, pues el ALBA, como un esfuerzo de avanzada en la integración de nuestra América, tiene en Nicaragua un gran baluarte y en la dirección del Comandante Presidente Daniel Ortega uno de sus más insignes dirigentes".
Castro le reitera su "voluntad de continuar profundizando las estrechas relaciones de amistad y cooperación entre nuestras dos naciones hermanas".
"Una farsa"
Meintras que la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen afirmó este lunes que las elecciones del domingo en Nicaragua fueron una "farsa" e instó al gobierno estadounidense a no reconocer los resultados, que dieron un nuevo mandato al presidente Daniel Ortega.
"La llamada 'elección' del domingo en Nicaragua fue una completa farsa. Daniel Ortega se aseguró de que fuera así", señaló en un comunicado Ros-Lehtinen, jefa de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.
"Estados Unidos y otras naciones responsables no pueden reconocer los resultados", dijo.
Ortega, reelecto con el 64% de los votos según los primeros informes oficiales, "se metió a la fuerza en las elecciones a través de una treta", dijo Ros-Lehtinen, en referencia a la habilitación para postularse que le hiciera la Corte Suprema de Justicia, pese a que la Constitución prohíbe la reelección consecutiva.
Luego "Ortega continuó haciendo trucos para asegurarse la victoria. Le negó a incontables nicaragüenses el derecho a votar para inclinar el resultado a su favor", fustigó la congresista.
"Claramente ha aprendido de sus amigos dictatoriales en la región, como (el presidente venezolano, Hugo) Chávez, quien es experto en pisotear la democracia", aseveró.
Las elecciones estuvieron marcadas por denuncias de anomalías e incidentes, como algunos choques entre opositores y sandinistas, así como por la limitación del acceso a observadores internacionales.
©Univision.com
Commentarios