California quiere cobrar impuestos a proyectos solares

Notimex | Nov 07, 2011 | 2:20 PM

De aprobarse, sería el primer impuesto a la generación solar

SAN DIEGO, California.- Riverside debate esta semana la posibilidad de convertirse en el primer condado de California en cobrar impuestos por derechos de propiedad a los proyectos de generación solar.
La propuesta en el cabildo de gobierno establece que el condado podría cobrar una tarifa de $640 anuales por acre de terreno que se use para la generación de energía solar.
El condado tiene varios proyectos en construcción y otros previstos, de miles de acres cada uno. El sur de California es visto como la potencial Meca de la generación de energía alternativa estadunidense, especialmente solar, en zonas desérticas y semidesérticas del estado.
La misma propuesta considera que, de aprobarse el gravamen, conocido como “impuesto al sol”, las empresas generadoras pueden tener descuentos si demuestran que han contratado residentes locales.
Por lo general, instalar miles de celdas solares para un proyecto en el desierto requiere de decenas e empleados calificados y obreros de construcción, pero al terminar la fase de erigir el proyecto sólo permanecen algunos empleos permanentes para mantenimiento de la “granja solar” y distribución de la energía.
El gobierno del presidente Barack Obama planea financiar proyectos de energía alternativa hasta por dos mil millones de dólares en el sur de California, de acuerdo con declaraciones del secretario del ramo, Steven Chu.
Por su parte el gobernador Jerry Brown planea impulsar la generación de hasta cinco mil megavatios de electricidad a partir de fuentes eólicas, solares y geotérmicas.
©Notimex
Comentarios