Alcalde de Los Angeles dice que 'estos son los peores tiempos para un inmigrante en EU'

Notimex | Nov 07, 2011 | 12:59 PM

SIGUIENTE:

El alcalde de Los Ángeles habló sobre la crisis económica y sobre si pudiera ser elegido como el primer presidente hispano.

Antonio Villaraigosa reiteró su apoyo a una reforma migratoria comprensiva

WASHGINGTON - El alcalde de la ciudad de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, consideró que el antagonismo contra los inmigrantes hispanos en Estados Unidos ha alcanzado un nivel que nunca antes había atestiguado.
“Estos son los tiempos peores para un inmigrante que he visto en mi vida”, dijo el político demócrata nieto de inmigrantes mexicanos y para quien la situación ha alcanzado ya niveles inaceptables.
En una entrevista en el programa Al Punto de la cadena Univisión, difundido este domingo, Villaraigosa acusó a aspirantes republicanos a la nominación presidencial de estar contribuyendo a este clima.
“Cuando se ve a candidatos republicanos hablando de puentes eléctricos, hablando de cocodrilos en la frontera, más que absurdo es una manifestación de un antagonismo contra el inmigrante que realmente no podemos permitir ni aceptar”, apuntó.
El muro de Herman Cain
Sin nombrarlo, Villaraigosa aludió al aspirante presidencial Herman Cain, quien semanas atrás propuso edificar en la frontera con México una reja de siete metros de altura electrificada con la advertencia “va a matarte”.
Aunque un día después Cain reviró asegurando que se trataba de una broma, el comentario despertó críticas de quienes consideraron que este abono a la imagen antilatina y antiinmigrante de los republicanos.
Villaraigosa, uno de los políticos hispanos más populares a nivel nacional, dijo que aunque su español es pobre “sé que tengo el papel de defenderlos y los voy a defender”.
Explicó que por esa razón no apoya el controversial programa Comunidades Seguras que posibilita la cooperación de las policías locales con las agencias federales, y que ha sido denunciado por otros alcaldes.
Las deportaciones de Obama
Villaraigosa insistió que “la gran mayoría de la gente que están deportando no son criminales”.
“Todos están de acuerdo que si se ha cometido un crimen serio, deben deportarlos. No hay duda. El problema es cuando la gran mayoría de esta gente no son criminales, no deberían deportarlos”, insistió.
El edil dijo que es poco lo que los gobiernos como el suyo pueden hacer a nivel local para detener su operación.
“Lo malo de este programa es que no tenemos que cooperar. Inmediatamente cuando encarcelan a un individuo esa información va a al gobierno federal”, explicó.
Plan en la mirilla
Villaraigosa desestimó que su rechazo a un programa que ha sido defendido de manera vigorosa por la Casa Blanca lo coloque en abierto antagonismo con la administración del presidente Barack Obama.
“Nadie está totalmente de acuerdo, pero tenemos que entender que el partido capturado por los extremistas es el partido republicano”, acusó.
Concedió que “los demócratas no son perfectos, pero realmente nos defienden mejor que los otros”, a la vez que reafirmó su intención de trabajar a favor de la reelección de Obama.
“Sí, sigo apoyando al presidente Obama y sí voy a trabajar para su reelección. Tenemos que entender que ha estado en favor de una reforma migratoria justa, pero no tiene el voto en el Congreso”, precisó.
©Notimex
Comentarios