Rechazan oleoducto entre EUA y Canadá

Notimex | Nov 07, 2011 | 12:56 PM

Según críticos el oleoducto representa un grave daño ecológico

WASHINGTON.- Miles de personas impusieron un cerco en torno de la Casa Blanca para rechazar un proyecto para construir un oleoducto entre Canadá y Estados Unidos, que atravesaría seis estados y pondría en riesgo un gran acuífero.
Con mantas, pancartas, disfraces de animales y una enorme réplica del gasoducto, los manifestantes caminaron horas alrededor de la residencia presidencial y corearon consignas contra el proyecto, denominado Keystone X-L.
“Presidente Obama, cumpla su promesa de cambio”, rezaba una enorme manta adornada con el logotipo y el lema utilizado por la campaña presidencial del mandatario en 2008.
El cerco comprendió el complejo presidencial compuesto por la Casa Blanca, el viejo edifico ejecutivo y el Departamento del Tesoro, un área equivalente a cuatro manzanas.
La protesta pacífica en la que participaron hombres, mujeres y niños de todas las edades constituyó la muestra de oposición más visible al controversial proyecto de siete mil millones de dólares.
El oleoducto transportaría petróleo desde la provincia canadiense de Alberta hasta refinerías ubicadas en las costas estadunidenses del Golfo de México, atravesando seis estados.
El gobierno del presidente Obama evalúa si autoriza el proyecto, que según críticos representa un grave riesgo ecológico para el acuífero Ogallala en Nebraska, uno de los estados incluidos en la propuesta.
Aunque la autorización del proyecto ha recaído en el Departamento de Estado, porque el oleoducto cruzaría fronteras internacionales, la última palabra será de Obama.
El proyecto se ha colocado como una prueba de la política de medio ambiente de Obama, a pesar de decisiones como la que adoptó en 2010 para mantener cinco años más la prohibición sobre trabajos de exploración petrolera en áreas del Golfo de México y el Ártico.
Aunque estaba previsto que la decisión final seria dada a conocer a fines de este año, el Departamento de Estado ha sugerido que podría prolongarla hasta 2012 para continuar con las evaluaciones sobre su conveniencia.
©Notimex
Comentarios