Los desafíos de Otto Pérez en Guatemala

Univision.com | Nov 07, 2011 | 12:32 PM

Finanzas y seguridad

GUATEMALA -  El presidente electo de Guatemala, el general Otto Pérez, tiene como primer desafío ordenar las finanzas del Estado, realizar una reforma para elevar la recaudación fiscal, combatir el crimen organizado y resistir las presiones de grupos de presión, estimaron este lunes los analistas.
"El desafío de este nuevo gobierno es restituir el orden financiero del Estado, porque este gobierno saliente le va a dejar unos niveles de déficit presupuestarios en los niveles más críticos en la historia del país", declaró a la AFP Phillipe Chicola, uno de los directores del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF),
La reflexión de Chicola se debe a que el gobierno saliente socialdemócrata de Alvaro Colom le va a dejar un "presupuesto desordenado" porque durante dos años "se llevaron transferencias irresponsables" que desfinanciaron algunos programas y crearon otros "sin mayor estructura programática".
Baja recaudación
Guatemala, donde la recaudación llega apenas al 10% del PIB y la evasión por parte de empresas y sectores no asalariados es gigantesca, cerrará 2011 con un déficit fiscal de 3%.
Pérez al asumir el 14 de enero, se encontrará que debido a dos desastres naturales en los últimos 16 meses la red vial está "seriamente dañada", lo cual le implicará una millonaria inversión pública para recuperarla.
Por su parte, el director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) de Guatemala, Edmundo Urrutia, consideró que el país necesita "fortalecer" la gestión del Estado.
"El país necesita el fortalecimiento del Estado, tenemos un Estado frágil, un Estado débil, el desafío para él (Pérez) y para cualquiera que hubiese quedado era fortalecer al Estado, económica, política y administrativamente", destacó Urrutia.
La andanada de desafíos es tan grande para Guatemala, que Chicola considera que cuatro años son insuficientes para arreglar los problemas.
Mayor liderazgo
"El desafio es muy grande, creo que el país ha llegado a un punto, que está en una encrucijada y para salir de esa encrucijada se necesita mucho liderazgo, se necesita mucha visión, creo que cuatro años no son suficientes para cumplir con todos estos objetivos", destacó el analista de la cúpula empresarial.
Empero, Chicola considera que los cuatro años por venir pueden ser "suficientes" para dejar "cimientos" para que las siguientes generaciones puedan continuar la labor.
"El (el nuevo presidente) no tiene que tratar de solucionar todos los problemas de la noche a la mañana porque eso no lo puede hacer, él lo que necesita es establecer un plan estratégico de corto, mediano y largo plazo que pueda ser ejecutado por diferentes gobiernos", destacó.
Ambos analistas estiman que un desafío colosal también lo constituye el tema de la seguridad que se divide en dos áreas: el combate del crimen organizado, especialmente el narcotráfico, en virtud que el país esta siendo presa de estructuras transnacionales y cárteles de la droga que tienen al país "sumido en una batalla entre grupos criminales".
Combatir la delincuencia
Para satisfacer a la población en general, Pérez deberá además combatir la delincuencia común que extorsiona, asalta en los buses y roba teléfonos celulares en las calles.
En resumen, los analistas advierten que "el gran problema" que le espera al gobierno de Pérez es como satisfacer todas las demadas y expectativas que él ha creado con recursos muy limitados.
Sobre la constitución del nuevo gabinete, el director de FLACSO espera que sea por "meritocracia", pero Chicola va más allá y estima que se deben "escoger" a las personas que presenten "la mayor preparación técnica" para que se pongan a la altura de una gestión que permita a Guatemala sacar una cara de "competitividad ante el mundo".
Para Urrutia el general Pérez políticamente debe adoptar características de "un estadista" y "resistir las presiones" de los poderes fácticos que buscan manipular a los gobiernos para beneficios particulares.
Crisis fiscal
Pérez enfrentará una severa crisis fiscal que requiere inmediata atención, según vaticinó la prensa local este lunes, al informar sobre los resultados del balotaje electoral celebrado el domingo.
En una nota editorial, el diario Siglo 21 destacó que el aspecto financiero del Estado será un asunto "obligado de afrontar de manera inmediata" por el gobierno de Pérez, a partir del 14 de enero.
"De acuerdo con los expertos, el nuevo gobierno se enfrentará a una crisis presupuestaria sin precedentes, la cual forzará el impulso de soluciones de fondo", advirtió el rotativo.
Siglo 21 recordó que "las tareas pendientes no sólo son muchas, sino urgentes, complicadas y costosas" y deben empezar a tener "conciencia" de los retos y exigencias "por las cuales tendrán que responder más temprano que tarde".
Durante la campaña electoral, el futuro gobernante ofreció "mano dura" contra la delincuencia, mantener los programas sociales vigentes, además de estimular las inversiones para generar más empleos en este país centroamericano que tiene a la mitad de su población viviendo en condiciones de pobreza.
"El gran reto del presidente electo Otto Pérez Molina es llenar el principal requisito que demandan los guatemaltecos cuando son consultados: cumplir con sus promesas", destacó por su parte Prensa Libre.
Pérez, de 61 años, venció con el 53,78% de los votos válidos a su opositor Manuel Baldizón, que sumó 46,22%.
©Univision.com
Comentarios