Se disparó petición de asilo de mexicanos en Estados Unidos

Univision.com* | Nov 07, 2011 | 12:21 PM

Aumentaron 168% de 2010 a 2011, según la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS)

Las peticiones de asilo de mexicanos en Estados Unidos aumentaron 168% entre 2010 y 2011 y la mayoría de solicitudes se hizo en los puertos de entrada de zonas fronterizas impactadas por la violencia, tales como Ciudad Juárez, reportó el diario El Universal en su página digital.
En menos de dos años las peticiones de mexicanos buscando asilo pasaron de 254 en 2009, a 2,973 en 2010 y a casi 5 mil hasta septiembre de 2011, agregó El Universal.
La mayoría de las solicitudes argumentan la violencia causada por los cárteles del narcotráfico, dijo la USCIS.
Entre enero y septiembre de 2011 en México se registraron 10,022 asesinatos, según un informe publicado por el diario Reforma. Agregó que en cuatro de los 32 estados (Chihuahua, Nuevo León, Guerrero y Sinaloa) se concentraron más de la mitad de esos crímenes.
Cifras alarmantes
Desde que inició la guerra contra el narcotráfico, en 2006, la cifra de muertos bordea los 50 mil, según organizaciones de derechos humanos. El gobierno del presidente Felipe Calderón reconoce unos 38 mil.
De acuerdo con datos de la USCIS, la mayoría de las peticiones de asilo de mexicanos, que se les conoce como defensivamente porque se presentan en zonas fronterizas, fueron sometidas en oficinas de los estados d Texas y California.
Durante el año fiscal 2009 Estados Unidos sólo otorgó 49 asilos a ciudadanos mexicanos.
De las casi 3 mil peticiones presentadas en 2010, al menos 2,320 fueron presentadas en Territorio estadounidense. Un total de 653 fueron trasladadas a la frontera, dijo el diario mexicano.
El gobierno del presidente Barack Obama permitió que a partir de 2010 los solicitantes de asilo ingresen a Estados Unidos mientras que sus peticiones son procesadas.
La USCIS no reportó las razones por las que cada mexicano pidió asilo. Argumentó que esa información es confidencial.
El reporte anterior
A mediados de junio Univision.com informó que el número de mexicanos que huyen del país y piden asilo en Estados Unidos crecía en proporción al nivel de violencia.
En solo cuatro años, desde 2006 hasta 2010, unos 40 mil mexicanos llegaron a Estados Unidos para pedir asilo basado en el temor de regresar al país vecino, tal como lo informó la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.
Hasta los años noventa, las solicitudes de asilo por parte de ciudadanos mexicanos eran inexistentes. El 99% de estas peticiones caían en la categoría de 'refugiado económico', no incluida en la lista de refugiados que califican para asilo, como político, grupo social o religión.
Pero eso ya es historia. Desde 2006 hasta la fecha, el número de solicitudes de asilo por parte de mexicanos viene en aumento. Y mientras más mexicanos piden asilo, los números de solicitudes aprobadas también aumentan en proporción.
Según datos de ACNUR, en el año fiscal 2008, oficiales de Inmigración y jueces de inmigración aprobaron un total de 250 peticiones, comparado con 153 el año fiscal 2007 y 133 el añ0 2006.
Los más vulnerables
Según datos de organizaciones no gubernamentales, la mayoría de los solicitantes de asilo provenientes de México son abogados, ex militares o policías y periodistas.
Se estima que un cuarto de los 145 mil mexicanos que han salido de México en busca de asilo en un país extranjero lo ha hacho durante la administración de Felipe Calderón, quien asumió en 2006 y desde entonces lanzó una feroz guerra al narco que hasta el momento ha causado más de 40 mil muertos.
El año pasado, 2010, casi 3,000 mexicanos pidieron asilo en Estados Unidos, en contraste con 254 el año anterior, 2009. Esto representa un incremento de 1000% en solo un año.
En Estados Unidos, un solicitante de asilo lo puede hacer frente a un oficial de Inmigración. El peticionario debe demostrar que posee una razón bien fundamentada que su vida corre peligro si regresa a su país.
Si la solicitud es aprobada, recibe un permiso por un año, durante el cual puede permanecer y trabajar en EU. Al año, puede solicitar la residencia permanente.
Si la solitud es negada, el solicitante es puesto en proceso de deportación por lo cual tendrá una oportunidad de solicitar nuevamente asilo ante el juez de inmigración.
©Univision.com*
Comentarios