Murió Alfonso Cano, jefe de las FARC

Univision.com | Nov 04, 2011 | 10:45 PM
Abatido máximo jefe d... Abatido máximo jefe d...
3 Pausar Auto Play

Alfonso Cano murió en un enfrentamiento con el ejército en el departamento del Cauca, Colombia.

El líder máximo fue abatido

BOGOTA - El máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias "Alfonso Cano", murió en Colombia, informó a Efe una fuente del Ministerio de Defensa.
De acuerdo a distintos medios, Guillermo León Sáenz, alias “Alfonso Cano”, fue abatido en un tiroteo del Ejército colombiano. El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, anunció que la ofensiva militar desplegada contra el entorno donde se encontraba "Cano", máximo líder de las FARC, se saldó con dos muertes y cuatro capturas, entre ellas la de su jefe de seguridad. "Alias 'El indio Efraín' era el jefe de seguridad de 'Alfonso Cano' y los otros tres capturados también hacen parte del anillo de seguridad" del jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cuyo nombre real es Guillermo León Sáenz, dijo el titular de Defensa en una rueda de prensa. Dónde fue abatido Pinzón también indicó que en las operaciones, que durante más de diez horas tuvieron como foco una región conocida como La Salvajina, fallecieron otros dos guerrilleros del Frente Sexto del grupo armado ilegal. Según el jefe de la cartera de defensa colombiano,  "en los combates murieron alias 'El Zorro', un radista (operador de radio)", con 14 años de militancia en el grupo guerrillero a sus espaldas, así como "una mujer que se analiza quién es. Se analiza si es la compañera sentimental de 'Alfonso Cano'", precisó. Pinzón aprovechó la oportunidad para "felicitar a los soldados por estos logros obtenidos en el día de hoy" y aseguró que las Fuerzas Militares seguirán "la ofensiva dándole al país la seguridad necesaria". dijo Efe. Recompensa millonaria El diario colombiano La Opinión informó en su página digital que el jefe guerrillero murió junto a varios de sus subalternos, en un tiroteo en el norte del Cauca.
De acuerdo a la cadena Televisa, Cano fue abatido en el suroeste colombiano, citando a The Associated Press, quienes  entrevistaron a fuentes militares de Colombia.
La televisora recordó que el Departamento de Estado de Estados Unidos ofreció una recompensa de $5 millones por datos que condujeran a Alfonso Cano, quien fue abatido en combates en una región rural de Suarez, en el Cauca.
Cano asumió como máximo comandante de la guerrilla tras la muerte de Pedro Antonio Marín alias "Manuel Marulanda" o "Tirofijo" en 2008 por un ataque al corazón.
Alias "Alfonso Cano", estuvo a punto de caer en una operación militar el pasado 21 de agosto, un mes antes de la muerte del número dos y jefe militar, "Mono Jojoy", informó el ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, en una entrevista con Efe.
Ese operativo contra el comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "falló por poco", dijo Rivera, quien no dio detalles del lugar donde se llevó a cabo.
Primeras reacciones
La versión digital del periódico colombiano El Tiempo citó algunas de las primeras reacciones tras la acción, que para muchos podría representar del debilitamiento definitivo de las FARC.
El presidente del colombiano partido de la U, Juan Lozano, afirmó que el abatimiento “demuestra que este camino de la subversión siempre termina con un desenlace trágico. Esto es una invitación para las personas que aún hacen parte de este grupo a que se desmovilicen. Felicitaciones a los hombres que sudan las camisetas y arriesgan sus vidas por Colombia”.
Por su parte, Rafael Pardo, ministro del Trabajo dijo que “esto representa un trabajo serio y disciplinado de las Fuerzas Militares, ellos merecen todos los méritos, indudablemente con el apoyo del gobierno. Muchas felicitaciones al presidente Santos y a la fuerza pública”.
A su vez, citado por El Tiempo, el ex presidente del Congreso Armando Benedetti, dijo que esto se dio “después de tantos años de guerra y tragedias. Felicitamos al presidente Santos y al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, que en tan poco tiempo han logrado semejante avance para Colombia”.
La huida de julio
A comienzos de julio el presidente Santos reveló que Cano había escapado tras un ataque lanzado por tropas del ejército.
El mandatario dijo que grupos de comandos habían hallado "su ropa. Se nota en las pruebas que encontramos que dejó la mitad de lo que tenía y salió corriendo".
El presidente colombiano agregó que el ataque al campamento de las FARC se había ejecutado en las zonas de Cauca y Huila.
Santos dijo que las FARC estaban "cada vez más desesperadas" por la acción de las Fuerzas Armadas.
Cano asumió la jefatura de las FACR a mediados de 2008, tras la muerte de Pedro Antonio Marín alias 'Tirofijo' o 'Manuel Marulanda'.
Biografía de Cano
El jefe de las FARC, Guillermo León Sáenz, alias Alfonso Cano, visto como el intelectual y uno de los ideólogos de este grupo rebelde, fue abatido el viernes. Tenía 63 años.
De barba espesa y lentes, tez morena y suaves maneras en público, Cano nació en Bogotá el 22 de julio de 1948 en una familia de clase media. Su padre era agrónomo y su madre pedagoga.
Estudió antropología en la Universidad Nacional y fue dirigente de la Juventud Comunista entre 1974 y 1980.
Ingreso a las FARC
Cano se integró a las rebeldes Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia (FARC) a finales de la década de 1970, cuando las autoridades lo buscaban por su participación en mítines de protesta que organizaba en las calles cercanas a la universidad, donde se enfrentaban a piedra con la policía.
Una vez en la clandestinidad, adoptó el nombre de guerra de Alfonso Cano y ascendió rápidamente en la jerarquía insurgente, hasta que fue uno de los hombres de confianza de Jacobo Arenas, el más connotado ideólogo que ha tenido esa guerrilla y quien traspasó sus conocimientos de política rebelde a Cano.
Arenas murió en agosto de 1990 y Cano pasó a ocupar el cargo político dentro de las FARC y el "secretariado", o máxima jefatura de siete miembros de esa guerrilla, nacida en 1964.
Negociaciones de paz
Cano encabezó las negociaciones de paz con el gobierno colombiano en Caracas, Venezuela, en 1991 y en Tlaxcala, México en 1992, diálogos que no tuvieron éxito.
Durante las negociaciones de paz con el gobierno del presidente Andrés Pastrana (1998-2002), Cano fue muy discreto en sus apariciones por considerar que ese proceso no llegaría a feliz término.
Los diálogos de paz se interrumpieron abruptamente en febrero de 2002, luego de que las FARC secuestraron un avión en pleno vuelo y lo hicieron aterrizar en la región donde se realizaban las negociaciones. En la nave estaba el senador Luis Eduardo Gechem, quién sólo fue liberado hasta el año 2008
©Univision.com
Commentarios