Martelly llama a la calma tras protestas por detención de congresista

AFP | Nov 04, 2011 | 4:40 PM
HAITI - El presidente de Haití, Michel Martelly, de vuelta en Puerto Príncipe tras una intervención médica en Estados Unidos, invitó a los parlamentarios al "diálogo" tras el arresto la semana pasada de un congresista, el cual desencadenó una protesta de los diputados.
"El camino para establecer un Estado de derecho es largo y difícil", declaró Martelly en el aeropuerto de Puerto Príncipe, en clara alusión a la crisis con el Parlamento que se desató la semana pasada tras la breve detención de un legislador.
El jueves de la semana pasada, Arnel Bélizaire fue arrestado cuando descendía del avión tras un viaje oficial en Francia. El congresista pasó una noche en prisión antes de ser liberado el viernes ante el revuelo levantado por su detención. Bélizaire estaba en búsqueda por la justicia por "evasión de prisión" en 2005.
Tras su liberación, los diputados exigieron la dimisión de varios ministros, denunciando "el principio de la instauración de una dictadura por parte del nuevo jefe del Estado".
"Comprendo que los parlamentarios hayan reaccionado con emoción y precipitación. Con perspectiva, debemos sentarnos para hablar juntos. No es exigiendo la partida de los ministros como vamos a resolver los problemas", dijo Martelly este jueves, que también invitó a los legisladores al "diálogo".
El presidente de Haití viajó la semana pasada a Estados Unidos para someterse a una intervención quirúrgica en el hombro y llevaba el brazo izquierdo en cabestrillo a su bajada del avión. "Me encuentro bien", aseguró sin embargo.
"Voy a atraer todos los focos hacia mí y dejar al primer ministro (Gary Conille) gobernar", prometió.
©AFP
Commentarios