La importancia del voto hispano

Univision.com | Sep 01, 2011 | 3:32 PM
Es sabido que la comunidad hispana en los Estados Unidos está creciendo a pasos agigantados. Los datos del último censo mostraron que esa población superó los 50 millones y que creció el 43 por ciento en la última década. Esto convierte a los latinos en el grupo minoritario más grande del país. Y para 2050 se prevé que los hispanos constituirán el 30 por ciento de la población nacional, totalizando más de 132 millones de personas.
Por qué el voto hispano es importanteUno de los motivos es que mediante su voto, los hispanos se hacen oír por los legisladores para que éstos tomen acción y acudan a sus necesidades.  Las cifras hablan por sí solas del compromiso cívico de los ciudadanos hispanos. Según la Oficina del Censo, el número de hispanos que votaron en las elecciones presidenciales de 2008 fue de 9.7 millones (casi 2 millones más que en 2004).  Y para las elecciones presidenciales de 2012, los hispanos continuarán alzando su voz. La Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO, por sus siglas en inglés) pronostica que 12.2 millones de hispanos saldrán a votar, representando casi un 9 por ciento del electorado de Estados Unidos.
¿En qué estados habrá mayor participación hispana en 2012? En comparación con las elecciones de 2008, serán California (32 por ciento), Florida (35 por ciento) e Illinois (38 por ciento). Además, en los estados de California, Nuevo México y Texas, uno de cada cinco votantes será latino. En Nuevo México, por ejemplo, los latinos representarán 35 por ciento del electorado del estado.
Hispanos en la política Actualmente los hispanos miembro de la Cámara de Representantes superan la veintena.
Senadores: Marco Rubio (partido republicano, Florida) y Robert Menendez (demócrata, Nueva Jersey)
Legisladores:Ileana Ross-Lehtinen (republicano, Florida), José Serrano (demócrata, Nueva York), Ed Pastor, (demócrata, Arizona), Xavier Becerra (demócrata, California), Luis Gutiérrez (demócrata, Illinois), Lucille Roybal-Allard (demócrata, California),Nydia Velázquez (demócrata, Nueva York) Silvestre Reyes (demócrata, Texas), Ciro Rodriguez (demócrata , Texas), Rubén Hinojosa (demócrata, Texas), Loretta Sanchez (demócrata, California), Joe Baca (demócrata, California) , Charlie Gonzalez (demócrata, Texas), Grace Napolitano (demócrata,California), Mario Diaz-Balart (republicano, Florida), Raúl Grijalva (demócrata, Arizona), Linda Sánchez (demócrata, California), Henry Cuellar (demócrata, Texas), Albio Sires (demócrata, New Jersey), Ben R. Luján(demócrata, Nuevo México), Francisco "Quico" Canseco (republicano, Texas), Bill Flores(republicano, Texas), Jaime Herrera (republicano, Washington), Raúl Labrador (republicano, Idaho), David Rivera (republicano, Florida).
Gobernadores, Brian Sandoval es el primer gobernador de Nevada de origen hispano en Nevada. Asumió el cargo en enero de 2011. Y Susana Martínez, de Nuevo México, es la primera mujer hispana en EU en ser electa gobernadora.
©Univision.com
Commentarios