Diario dice que es urgente legalizar a trabajadores inmigrantes

Univision.com* | Nov 04, 2011 | 1:28 PM

Trabajadores extranjeros son clave para el desarrollo agrícola de Estados Unidos

WASHINGTON -  Uno de los principales diarios de Estados Unidos reiteró el viernes la urgente necesidad de que el Congreso debata y apruebe una reforma migratoria que incluya una vía de legalización para millones de indocumentados.
The Washington Post dijo que tanto el legislativo como el gobierno del presidente Barack Obama deben encontrar maneras para conseguirlo y permitir que cientos de miles de trabajadores sin papeles salgan de las sobras y se incorporen a la fuerza laboral activa del país.
De ocurrir, estarían rescatando la industria agrícola en el estado de Alabama, que entró en crisis tras la puesta en vigor, el 29 de septiembre, de la Ley HB56, tildada por defensores y detractores como la más dura de Estados Unidos.
El diario dijo que lo adecuado es “arreglar el problema al permitir que esos trabajadores legalicen su estatus y ponerlos en camino a la ciudadanía estadunidense”.
En pie de guerra
Bajo el título “La podredumbre en Alabama”, The Washington Post reveló que los agricultores de Alabama se han rebelado contra la HB56 que busca alejar a los inmigrantes sin papeles y que la polémica legislación los privó privado de una mano de obra experimentada, lo que “amenaza con darle un golpe letal a los cultivos en todo el estado”.
De los 11 millones de indocumentados, al menos 7 millones participan en la fuerza laboral activa. La idea de que los trabajadores indocumentados desean deportados o reemplazados masivamente por empleados estadunidenses es “desatinada”, como han indicado los propios agricultores de Alabama a sus líderes electos, indic`´o el diario.
El periódico dijo indicó además que en Alabama el desempleo alcanza casi el 10%, pero hizo notar que los estadunidenses desempleados carecen de experiencia en las actividades agrícolas, viven en las ciudades y no están dispuestos de hacer el trabajo duro y mal pagado como por ejemplo de la siembra y la cosecha de tomates, calabaza, pepinos y otros productos.
Precios más caros
Los agricultores afirman que si elevan los sueldos para hacer más atractivos los trabajos, los precios aumentarán y volvería menos competitivos los productos de Alabama.
Partes polémicas de la HB56 de Alabama se encuentran bloqueadas temporalmente por las cortes, entre ellas que las escuelas revisen el estado migratorio de alumnos nuevos o portar documentos de identidad, pero se mantiene vigente la autorización para que la policía pueda detener a individuos si tiene duda razonable que se trata de indocumentados.
Poco antes de su entrada en vigor, agricultores de Alabama habían advertido que la ley HB56 pondrá en riesgo cosechas valoradas en varios millones de dólares.
Tras su aprobación y ejecución, cientos de trabajadores hicieron maletas y abandonaron el estado ante el temor de ser arrestados por las policías locales, entregados al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y deportados de Estados Unidos.
Detalles de la ley
Además de criminalizar la estadía indocumentada y otorgar poderes extraordinarios a las policías para detener a individuos si tiene dudas razonables que se trata de indocumentados, la H.B. 56 obliga a los empleadores a inscribirse y utilizar el programa federal E-Verify para verificar el estado migratorio de sus trabajadores nuevos.
También prohíbe a los estudiantes indocumentados asistir a la universidad tras graduarse de la enseñanza secundaria, prohíbe a los propietarios de viviendas o negocios alquilar propiedades a inmigrantes indocumentados y prohíbe la creación de “ciudades santuarios”.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH, dependiente de la Organización de Estados Americanos –OEA-) exhortó en junio a las autoridades estadounidenses a que modifiquen la ley HB 56 para adaptarla a las leyes internacionales de derechos humanos.
"Existe un alto riesgo de discriminación en la implementación de la Ley", apuntó el organismo internacional.
Organizan protestas
Líderes comunitarios y activistas hispanos del sureste del país y de Arizona iniciaron una reunión de tres días el jueves en Alabama para ayudar a organizar a la comunidad de inmigrantes de ese estado y comenzar una campaña para revocar su estricta nueva ley sobre inmigración, reportó The Associated Press.
Unos 30 intercesores, la mayoría de la región sudeste de Estados Unidos, colaborarán con más de 35 activistas y dirigentes de todo Alabama durante las sesiones que se centran en hacer frente a las disposiciones de la nueva ley y calmar los temores sobre sus secciones más duras.
Los líderes esperan formar grupos locales que servirán como organizaciones de apoyo a los inmigrantes de todo el estado, al unirlos y mantenerlos informados sobre la ley y cualquier modificación a la misma.
Pero los que se oponen a la nueva ley dijeron que no se piensan detener ahí.
"Una gran parte de eso es poner en marcha una campaña de derogación", dijo Víctor Spezzini, el organizador comunitario jefe de la Hispanic Interest Coalition de Alabama.
La agencia dijo que un legislador demócrata ya ha dicho que presentará un proyecto de ley para derogar la ley aprobada por la legislatura controlada por los republicanos, la cual está siendo impugnada en los tribunales federales por el gobierno de Obama, grupos privados e individuos. Los partidarios republicanos dicen que lucharán contra cualquier intento para destruir la ley cuando los legisladores vuelvan a sesionar el próximo año.
©Univision.com*
Commentarios