Keiko Fujimori pedirá indulto humanitario para su padre

Notimex | Nov 03, 2011 | 7:37 PM

Evitar que muera en prisión

LIMA, Perú - La líder de Fuerza 2011 y ex candidata presidencial peruana, Keiko Fujimori, dijo hoy que está dispuesta a pedir al gobierno un indulto humanitario para su padre, el ex jefe de Estado Alberto Fujimori, para evitar que muera en prisión.
Keiko Fujimori, quien fue derrotada en las elecciones de abril pasado por el presidente Ollanta Humala, comentó a un canal de la televisión peruana que “no es justo ni para él (su padre) ni para ninguna otra persona” morir en prisión.
Un informe del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) reveló en junio pasado que el ex mandatario (1990-2000), quien está condenado a 25 años de cárcel, enfrenta un fuerte estado depresivo que incluye "deseos suicidas".
El reporte del jefe de Salud Mental del INEN, doctor Hugo Lozada, reveló que Alberto Fujimori “es una persona que tiene una depresión asociada y se podría morir en cualquier momento”.
La situación del ex mandatario, quien está preso en la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional, en la zona oriente de Lima, podría acortar el tratamiento de cualquier trastorno oncológico que ya ha presentado Alberto Fujimori.
Padece cáncer
"Su calificación como paciente de alto riesgo deriva de la baja de defensas, que a su vez puede allanar la multiplicación de células cancerígenas (en la lengua, donde se le detectó una leucoplasia)", explicó Lozada.
Frente a ese escenario, Keiko Fujimori dijo que analiza el tema de solicitar al gobierno un indulto humanitario y prevé conversar sobre este tema con Humala, quien no se ha pronunciado abiertamente sobre la situación.
El Reglamento de Indultos Presidenciales establece el indulto cuando, pese a padecer enfermedades no terminales, la naturaleza de las condiciones carcelarias puedan colocar en grave riesgo la salud del interno.
Alberto Fujimori, quien ha sido operado cuatro veces desde 1997, usa actualmente un spray para combatir el dolor provocado por la lesión precancerosa en la lengua.
El ex mandatario fue sentenciado a 25 años de cárcel por la muerte de 25 personas en su administración y a manos del grupo paramilitar Colina, el cual combatía al grupo Sendero Luminoso.
©Notimex
Comentarios