Sudán recuperó control de ciudad rebelde

EFE | Nov 03, 2011 | 6:14 PM

Ejército expulsó a milicianos de Al Kormuk

El Ejército de Sudán anunció que ha recuperado el control de la ciudad de Al Kormuk, en la conflictiva provincia del Nilo Azul, que se había convertido en el feudo de combatientes rebeldes.
En un comunicado, el portavoz del Ejército, coronel Al Sawaremy Jaled Saad, dijo que las tropas "entraron en la ciudad de Kormuk y expulsaron a los disidentes que dejaron tras de ellos un gran número de muertos y heridos".
El vocero castrense explicó que las Fuerzas Armadas iniciaron "una amplia operación de persecución" para capturar a los insurrectos, milicianos del Movimiento Popular para la Liberación de Sudán/Sector Norte (MPLS-N), la rama norteña del grupo que gobierna el recién nacido Sudán del Sur.
Ataque dejó cientos de muertes
El MPLS-N había convertido la ciudad de Kormuk en una base para sus operaciones contra el Ejército sudanés, con quien mantiene enfrentamientos desde septiembre en la provincia de Nilo Azul, fronteriza con Etiopía.
Estos combates obligaron al presidente de Sudán, Omar Hasan al Bachir, a decretar el toque de queda y destituir al gobernador de la provincia, Malek Eqar, presidente del MPLS-N.
Este anuncio se produce cuatro días después de que el Ejército repeliera un ataque de los milicianos del MPLS-N en la también conflictiva provincia de Kordofán del Sur y causara centenares de bajas en la filas de los insurrectos.
El pasado 28 de septiembre, Al Bachir afirmó que no negociaría con los rebeldes de Nilo Azul y Kordofán del Sur como hizo con los de la región del sur, con quienes firmó un acuerdo de paz en 2005 que condujo a su independencia el pasado julio.
©EFE
Comentarios