'Anonymous' confirmó liberación, pero recibió amenaza

Univision.com | Nov 03, 2011 | 5:11 PM

Por cada nombre que revelen, Los Zetas matarán a 10 personas

MÉXICO – La red de hackers Anonymous reveló que uno de sus miembros, quien hace unos días fue secuestrado por el cártel mexicano de Los Zetas en el estado de Veracruz, ya fue liberado.
A través de su cuenta de Twitter @anonohispano, el grupo anunció que "la persona secuestrada ha sido liberada, hemos establecido contacto con ella, pronto más detalles".
Sin embargo, de acuerdo con el portal de Reforma, la persona liberada fue entregada con el mensaje de que si revela algún nombre ligado al cártel de Los Zetas, la familia del retenido sufriría represalias.
Por lo anterior -reveló el diario en su versión digital-, el grupo de hackers decidió no publicar su información sobre los vínculos de civiles y autoridades con el crimen organizado planteada en la #OpCartel, hashtag en que se revelaría información de criminales, para no involucrar a personas inocentes.
Al referirse a dicha advertencia, la red de hackers escribió: "Nos ha hecho llegar un mensaje, si Anonymous desvela algún nombre relacionado con el cártel, la familia del anónimo retenido sufrirá las consecuencias, por cada nombre del cártel revelado, 10 personas serán ajusticiadas"
"No está en nuestro ánimo que la lucha diaria que llevamos a cabo por la libertad en el mundo conlleve que personas inocentes sean víctimas de la violencia y la barbarie que diariamente azotan a los mexicanos por parte de los cárteles de la droga. El colectivo de Anonymous ha decidido por consenso que la información de la que disponemos no sea desvelada por el momento, ya que entendemos que no podemos obviar las amenazas que involucran a personas civiles inocentes que nada tienen que ver con nuestras acciones".
Zetas tratan de ubicar a hackers
Tras la supuesta amenaza lanzada por el grupo de hackers Anonymous al cártel narcotraficante de “Los Zetas”, un grupo de analistas advierte que la banda criminal se lanzará en contra de los hackers.
De acuerdo a lo publicado por la versión web del periódico mexicano Excélsior, “si algún ciberatacante es identificado como parte del grupo, podría ser decapitado” por miembros de Los Zetas, citando a un reporte de una firma estadounidense.
Scott  Stewart, vicepresidente de inteligencia táctica de Stratfor --la consultora internacional en materia de seguridad--, dijo que seguramente habrá hechos de violencia derivados de la amenaza de Anonymous.
La banda delictiva habría tomado en serio la amenaza de que sea divulgada la información de identidad y ubicación de sus integrantes, por lo que “estaría planeando una cacería de hackers”.
“Aún si no tienen a una persona bajo custodia, no me sorprende si Los Zetas salieran a buscar más miembros de Anonymous”, citó el medio al especialista, que añadió que si varios hackers son identificados por el grupo criminal podrían incluso “ser decapitados”.
Stratfor, en su último reporte, informó que Los Zetas desplegaron a un equipo de expertos en computación para ubicar a los hackers.
“Hemos visto reportes de que Los Zetas están desplegando sus propios equipos de expertos en computación para rastrear a aquellos individuos involucrados en la campaña anti-cártel en internet, lo que indica que el grupo criminal se toma esto muy en serio”, citó Excélsior a Stratfor.
“Anonymous seguramente no podría entregar más información de la que el gobierno estadounidense ha revelado, pero sí tienen la posibilidad de publicar mucha más información de la que el gobierno estadounidense puede”, dijo la firma.
Anonymous justificó su ataque
En días pasados el grupo de hackers justificó el proceso en el cual revelaría la información de la banda criminal.
De acuerdo a lo publicado por la versión digital del periódico mexicano Milenio, la información sería revelada tentativamente el 5 de noviembre. Un miembro del colectivo de hackers dijo a ese rotativo que su objetivo es “buscar la libertad y conciencia social en México”.
A pregunta expresa, el integrante dijo a Milenio que buscan “que haya libertad en México, que se pueda salir a la calle y decir lo que quieras sin miedo a que te maten. Que se acaben las mentiras y se comience a vivir”.
En la cita del medio mexicano, el integrante de Anonymous dijo que normalmente no se meten en este tipo de cosas, pero aseguran haber sido los primeros en sufrir la agresión. Afirmaron no perseguir fines políticos y que la información que poseen sería publicada en el blog oficial de Anonymous Hispano.
©Univision.com
Commentarios