Gremio mundial de diarios denuncia hostigamiento de Correa

AFP | Nov 03, 2011 | 4:32 PM

Contra quienes lo critican

QUITO -- La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (Wan Ifra) acusó al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, de hostigar a la prensa crítica de su gobierno, según un informe preliminar.
Delegados de Wan Ifra que visitaron Ecuador dijeron haber confirmado una “preocupación” por la “agresividad” con la que el mandatario de izquierda se refiere a algunos periodistas y medios privados.
“Insultar a ciudadanos, periodistas y opositores porque piensan distinto, desde una posición de autoridad y a través de medios públicos, constituye un instrumento de hostigamiento a la crítica extremadamente preocupante”, afirmó el director ejecutivo del gremio, Christoph Riess, en el reporte.
“Exigir el respeto a la honra supone respetar la honra de los demás”, añadió.
Riess y el coordinador de misiones de Wan Ifra, Rodrigo Bonilla, se reunieron con el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, el martes en Guayaquil (suroeste) en el marco de una misión para indagar sobre la libertad de prensa en Ecuador.
“Hemos recibido comentarios de que ciertos periodistas y ciudadanos se sienten en situación de indefensión”, anotó Riess ante críticas de Correa a un sector de la prensa al que tilda de “poder fáctico, mediocre y corrupto”, y juicios penales contra reporteros y directivos.
Sigue la batalla
Pero “hemos también observado fuertes críticas y hasta insultos de parte de periodistas a autoridades. Esto forma parte del principio de que toda autoridad está abierta a un mayor escrutinio de la sociedad”, anotó el directivo de Wan Ifra, que representa a 18,000 diarios y 15,000 páginas web de 120 países.
Riess planteó la “revocación” de la sentencia a tres años de cárcel y al pago de $40 millones dictada por la justicia ecuatoriana contra tres directivos y un ex editor de opinión del diario El Universo.
Los cuatro fueron condenados en una querella por injurias presentada por Correa a raíz de una columna en la que el ex editor Emilio Palacio, actualmente en Miami, lo llama “dictador” y le advierte que en un futuro podría ser procesado por “crímenes de lesa humanidad”.
Asimismo, Riess pidió el retiro del proceso penal contra otros dos periodistas a los que el gobernante acusa de “daño moral”, por lo que reclama una indemnización de $10 millones.
Las “aseveraciones infundadas contra cualquier autoridad, que atenten contra su honra, deben de ser tratadas por vía civil y exigiendo indemnizaciones acordes a los estándares interamericanos e internacionales”, consideró la asociación.
©AFP
Commentarios