Nicaragua inicia período de reflexión

Univision.com | Nov 03, 2011 | 3:40 PM

'Silencio electoral'

MANAGUA - Tras los cierres de campaña de los candidatos nicaragüenses, el país entró en un 'silencio electoral' ante los comicios generales que se realizarán el domingo 6 de noviembre.
Nicaragua entró en la fase de reflexión previa a las elecciones del domingo, con llamados a votar masivamente y quejas por la falta de entrega de los documentos de identidad necesarios para ejercer el sufragio a miles de personas.
El comienzo del "silencio electoral", como se conoce el período de 72 horas en el cual están prohibidas las actividades proselitistas, ha estado marcado por protestas en el norte del país, donde cientos de campesinos demandan sus cédulas de identidad.
Sin esos documentos no podrán participar en las elecciones generales en Nicaragua, donde elegirán presidente y vicepresidente del país, así como de 90 diputados ante el Congreso y 20 ante el Parlamento Centroamericano.
El actual mandatario, Daniel Ortega, busca un nuevo mandato, lo que ha generado protestas de la oposición, ya que la Constitución del país expresamente prohíbe la reelección inmediata.
Protestas
Un grupo de personas bloqueó temporalmente un tramo de carretera para exigir sus documentos, mientras otros manifestantes se concentraron en las afueras de la delegación electoral de la provincia norteña de Matagalpa en espera de sus cédulas.
En el lugar están presentes expertos de la misión de observación electoral de la Unión Europea (UE) en Nicaragua, para verificar la demanda de la ciudadanía, dijo una portavoz de ese delegación, Celeste Mackenzie.
Las personas que protestan de manera pacifica exigen la entreha de 5,000 carnés de identidad.
Según la UE, el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, admitió que faltan por entregar 30.000 cédulas, un tema que también preocupa a la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA).
"Hemos notado algunos problemas respecto a la distribución de cédulas", dijo a los periodistas el excanciller argentino Dante Caputo, jefe de la misión de 80 observadores que desplegará el organismo interamericano en las elecciones.
Caputo, que llegó anoche a Managua, pidió a las autoridades "hacer un esfuerzo importante para resolver el tema de la cédula, que es instrumento de voto".
Convocan a votar
En Managua, la capital nicaragüense, la jornada de reflexión transcurre con relativa calma y con llamados a acudir masivamente a las urnas.
La campaña electoral, que comenzó el 20 de agosto pasado, finalizó anoche con pequeñas y diversas actividades de los cinco partidos en contienda, incluida una misa oficiada por el cardenal Miguel Obando, quien en su homilía agradeció a Ortega por su labor.
Orteg favorito para ganar los comicios del domingo, comulgó tomando la hostia de las manos del cardenal Obando, a quien saludó al terminar la liturgia.
El gobernante sandinista aspira a continuar en el poder pese a que existe una norma constitucional que prohíbe la reelección inmediata que, sin embargo, fue declarada inaplicable por magistrados oficialistas de la Corte Suprema de Justicia.
Ese fallo ha sido calificado de "inconstitucional" y de "golpe a la democracia" por los opositores.
Ortega, que encabeza la intención de votos según todas las encuestas, decidió el martes pasado iniciar su período de silencio electoral y exigió a sus contrincantes no promover la violencia y respetar los resultados de los comicios.
También instó a los nicaragüenses "votar sin miedo" y con la "seguridad" de que el sufragio "será respetado".
Ese mismo llamado, de acudir masivamente a las urnas, ha sido hecho por los obispos, empresarios y diversos organismos de la sociedad civil.
Este miércoles los otros aspirantes dirigieron a la población mensajes por radio o televisión en busca de los apoyos que les den el triunfo para gobernar Nicaragua durante cinco años.
Ortega tendrá como principales oponentes al empresario de radio Fabio Gadea, de la alianza Partido Liberal Independiente (PLI), y al exgobernante Arnoldo Alemán, de la alianza Partido Liberal Constitucionalista (PLC), segundo y tercero en la intención de voto, respectivamente, según los sondeos.
También se presentan como candidatos presidenciales el exdirigente de la "contra" y actual diputado Enrique Quiñónez por Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y el académico Róger Guevara, por la Alianza Por la República (Apre).
El proceso es vigilado por unos 200 observadores extranjeros de la OEA, la UE y un grupo de expertos latinoamericanos en observación electoral, y unos 20.000 observadores nacionales.
©Univision.com
Comentarios