Estado de Florida sigue siendo clave para elecciones 2012

Univision.com | Nov 02, 2011 | 10:06 PM

“Todo apunta a que Florida será absolutamente decisivo para las primarias”

Todo el mundo sabe la importancia de los primeros estados en votar – Iowa y New Hampshire – pero no se puede olvidar que, si el mismo precandidato no gana estos dos, Florida puede ser el estado que determine quién gana la nominación republicana a finales de enero.
Carlos Curbelo, quien trabaja con la campaña del Gobernador de Texas Rick Perry, cree que “todo apunta a que Florida será absolutamente decisivo para las primarias”.
“Es el estado más representativo de la nación”, dijo Curbelo.
Solamente hay que notar que Florida fue el sitio de dos debates republicanos en septiembre y que, según la Convención sobre Debates Presidenciales, la convención republicana estará en Tampa el año que viene, y el último debate en las elecciones presidenciales será en Boca Raton tan sólo dos semanas antes de la elección.
En este momento Mitt Romney, el ex-gobernador de Massachusetts, es el líder en Florida. Una encuesta de CNN/TIME/ORC mostró que Romney tiene el 30% del apoyo en Florida; Herman Cain está en segundo lugar con el 18%, y Newt Gingrich y Rick Perry están empatados con el 9% del apoyo.
Los latinos de Florida
Para ganar en Florida el precandidato tendrá que convencer a la población latina en el estado. Florida cuenta con alrededor de 1.5 millones de Latinos, aproximadamente el 16% de la población. Pero hay que destacar que los latinos de Florida no son los mismos que los de otros estados, como Texas, Colorado o Nevada.
Sobretodo, son mas conservadores. Por ejemplo, el año pasado Florida mandó a Marco Rubio – un favorito del llamado “Tea Party” – al Senado. Rubio comparte muchas de las creencias conservadoras de su partido, sobre todo en cuanto a inmigración se refiere. Pero como ha escrito Guillermo Martínez en el Sun-Sentinel, alrededor de 540,000 de los votantes latinos en Florida son de origen cubano, un grupo más o menos basado en Miami. Los inmigrantes cubanos pueden obtener la ciudadanía estadounidense despues de cinco años en el país, así que el tema de la reforma migratoria no tiene la misma importancia para ellos que tiene para los mexicanos o los guatemaltecos.
Por otro lado, también hay muchos puertorriqueños en Florida – alrededor de 480,000. Martínez escribió que la mayoría de ellos 'que viven al centro del estado' vinieron directamente de Puerto Rico, tienen sus propios negocios, y viven en las afueras. En los últimos años los puertorriqueños han apoyado a Rubio y al ex-gobernador republicano de Florida, Jeb Bush, pero hace tres años votaron por Obama.
Presidenciales 2012
No hay duda que Florida también será muy importante en las elecciones presidenciales a finales del próximo año. El estado ha apoyado al ganador nacional en nueve de las últimas diez elecciones. Hasta ahora los precandidatos republicanos no han hecho mucho para ganar el apoyo de latinos, según dijo Sherry Bebitch Jeffe, una analista para Latino Decisions. Los precandidatos se han centrado más en convencer a la base de su partido en vez de a los latinos, dijo Jeffe.
En las últimas semanas, el debate político en Florida ha estado envuelto en la lucha entre Rubio y Univision. Los precandidatos republicanos decidieron boicotear un debate de Univision para mostrar solidaridad con Rubio, quien estaba enojado con un reportaje de la cadena que se enfocó en un familiar suyo. La decisión de los precandidatos es riesgosa porque el poder comunicarse con los votantes latinos en Florida – y en todo el pais – es clave en estas elecciones.
@matthewbjaffe está cubriendo la campaña 2012 para ABC News y Univision.
©Univision.com
Comentarios